ESE Cartagena de Indias activa plan de contingencia por casos de sarampión
28 septiembre 2018
Alcalde Pedrito Pereira presidió lanzamiento de las Fiestas de Independencia de Cartagena
28 septiembre 2018

Con una programación donde confluye el  patrimonio material e inmaterial,  se desarrollará el cierre del Mes del Patrimonio en las Fortificaciones de Cartagena.

 

Cartagena de Indias, D.T. y C., septiembre de 2018 – La Escuela Taller Cartagena de India (ETCAR), administradora de las Fortificaciones de la ciudad, cierra el Mes del Patrimonio con una jornada de entrada gratis para los colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas y a los fuertes en el corregimiento insular de Bocachica, el domingo 30 de septiembre de 2018, de 8 a.m. a 5 p.m.

El director general encargado de la ETCAR, Álvaro Gómez Poveda, invita “a todos los cartageneros y colombianos que se encuentren en la ciudad a aprovechar esta fecha de entrada gratis para vivir su patrimonio en familia. Durante todo el día habrá actividades divertidas para los más pequeños y presentaciones artísticas para todas las edades”.

 

En San Felipe 

El domingo 30 de septiembre de 2018 los colombianos podrán visitar sin ningún costo al Castillo de San Felipe de Barajas y disfrutar tanto del servicio de guianza gratuita, como de actividades culturales; lo único necesario es presentar la cédula de ciudadanía al momento de ingresar.

Los visitantes podrán contemplar una exposición fotográfica que evidencia el trabajo adelantado en las Fortificaciones por la ETCAR atendiendo a los compromisos de administrar, conservar y poner en valor los Bienes de Interés Cultural de la Nación a su cargo. A su vez, todas las familias podrán pasar un rato divertido con las ocurrencias de los títeres, en el Titirifestival de la Asociación de Arte Trotasueños.

Como si fuera poco, el ambiente de las Fiestas de Independencia de Cartagena, que se celebran en el mes de noviembre, se tomará el Castillo de San Felipe con la puesta en escena de varias comparsas de la Escuela Normal Superior de Cartagena, volviendo a la fortaleza un espacio de patrimonio vivo, durante la clausura del Mes del Patrimonio.

Para finalizar la jornada, la agrupación de champeta conformada por ‘El temible Zaa y Yao’, que pegó el tema que dice “¡Aló, dónde estás, qué pasó, me apagaste el celular!”, estará interpretando sus éxitos para todos los visitantes del Castillo de San Felipe. Los visitantes también podrán aprovechar los servicios de guianza turística profesional gratuita.

 

Bocachica 

En el corregimiento insular de Bocachica, el cierre del Mes del Patrimonio se llevará a cabo en el Fuerte de San Fernando, con el apoyo de la Fundación Cultural Afrocaribe de Bocachica Luna Alegre de Karex (FUNCADEBLAK).

En esta jornada, los nativos participarán en recorridos guiados por el grupo de informadores turísticos del corregimiento, y luego podrán apreciar una muestra de cumbia y fandango, interpretada por niñas que participan en los talleres realizados por FUNCADEBLAK en este poblado, y de una presentación de ritmos como puya y merecumbé, del grupo de danzas folclóricas Corazón de María de Cartagena

El talento de los niños de Bocachica continuará siendo el protagonista, con una narración oral titulada ‘El artista patrimonio vivo’, y con la interpretación del socio drama ‘Salvaguardia del patrimonio’. La programación cerrará con un acto de champeta urbana, por el cantante Ángel de la tinta, proveniente de la ciudad de Cartagena.

Con la jornada de entrada gratis a las fortificaciones se cierra la programación del Mes del Patrimonio, la cual fue diseñada en una acción colectiva de ciudad en la que participaron el Ministerio de Cultura, la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, la Universidad Jorge Tadeo Lozano- Seccional Caribe, la Casa Museo Rafael Núñez, la Universidad Tecnológica del Bolívar y su Laboratorio de Innovación, Desarrollo y Cultura (IDC), la Sociedad de Mejoras Públicas y el Centro de Formación de la Cooperación Española.

 

Otras actividades el fin de semana

  • Viernes 28

10:00 a. m.

Fuerte de San Fernando, Bocachica, Isla de Tierrabomba.

Taller: ‘Oficios del pasado, recursos patrimoniales del presente’.

Inscripción previa en  puestaenvalor@etcar.org

 

  • Sábado 29 y domingo 30

8:00 a. m. a 5 p. m.

Castillo de San Felipe de Barajas

Exposición fotográfica sobre las Fortificaciones.