Continúa disparado el Covid en Cartagena: 5 muertos y 556 positivos
29 abril 2021
Abogados de Colombia piden retirar proyecto de Reforma Tributaria
29 abril 2021

Estadio de San Fernando sería entregado en concesión: Alcaldía de Cartagena

Cartagena de Indias, D.T. y C. abril 30 de 2021. El estadio de Futbol de San Fernando sería entregado próximamente en concesión a una entidad que garantice su mantenimiento, conservación y franjas de acceso gratuito a la comunidad, en reciprocidad con las utilidades económicas derivadas de su administración.

Así lo anunció el Instituto Distrital de Deporte y Recreación –IDER- en respuesta a las reiteradas solicitudes que de manera directa y a través de medios masivos de comunicación, viene formulando la Liga de Fútbol de Bolívar, para que le sea devuelta la administración del escenario deportivo, que le fue retirada en el 2020 por inconsistencias en la legitimidad de su manejo.

“A las entidades del Estado no les es viable entregar a particulares el ejercicio de las responsabilidades que le competen, ni otorgarles bienes públicos para su usufructo, sin que medien recursos legales que garanticen eficiencia, transparencia y prevalencia del beneficio colectivo”, explicó la directora del IDER, Viviana Londoño Moreno, tras recordar que la liga usufructuó el escenario por espacio de 5 años desde 2014, vigencia en la que le fueron invertidos $4.130 millones con recursos públicos, dejándolo en óptimas condiciones, pero que fue entregado en el 2020 con evidente deterioro, por ausencia de reinversión de recursos en su cuidado y conservación.

En tal sentido anunció que el área jurídica del Instituto, trabaja en la reglamentación de procesos de administración concertada para ese y otros escenarios, en lo que se contemplan tres (3) figuras legales susceptibles de implementar: “Contrato de comodato a título precario”, “Contrato concesional de aprovechamiento económico”, y “Permisos de medición para la utilización de escenarios con vocación definida”.

Para el caso del estadio de San Fernando, aplicaría la figura de la concesión, por lo cual en junio próximo se abriría una convocatoria, en la que podría participar la Liga de Futbol en igualdad de condiciones con otras organizaciones que han manifestado similar interés en el estadio, y entidades facultadas legalmente, que cuenten con los respectivos soportes para desarrollar el contrato correspondiente.

Se anticipó que, entre las condiciones de esa convocatoria, se incluirá la obligatoriedad del concesionario de hacer inversiones en mantenimiento y conservación del escenario deportivo, y de garantizar franjas horarias de uso gratuito por parte de la comunidad, en reciprocidad por los beneficios económicos que perciba.

Tras varios requerimientos, el IDER recibió el estadio de San Fernando el 29 de mayo de 2020, mediante acta en la que se dejó constancia del mal estado en que fue entregado por la Liga de Fútbol. El resto del año permaneció cerrado por causa de la pandemia del Covid 19, y este año viene siendo usado por clubes deportivos e inclusive por la liga, a quienes se les concede permisos de uso de manera reglamentada y gratuita. Para su mantenimiento y conservación se tiene presupuestado para la presente vigencia un monto aproximado a $158 millones, y se gestionarán recursos de diferentes fuentes para eventuales inversiones en su restauración.