Estas son las restricciones para los días de las Fiestas de Independencia de Cartagena

Estas son las restricciones para los días de las Fiestas de Independencia de  Cartagena

Cartagena de Indias D. T. y C., 6 de noviembre de 2019. Con la firma del Decreto 1404, el Distrito dio a conocer las medidas restrictivas durante la celebración de las Fiestas de Independencia, entre el 6 y el 11 de noviembre de 2019.

El decreto contempla las restricciones al uso de playas con un cierre total por donde se realizará el desfile de Independencia, entre los barrios Crespo, Marbella, El Cabrero y los semáforos de La Tenaza, entre las 10 de la mañana del jueves 7 de noviembre y las 6 de la tarde de este mismo día.

Así mismo, se prohíbe el ingreso a las murallas ubicadas en el barrio San Diego, a la altura del Éxito, hasta el baluarte de Santo Domingo, pasando por el baluarte San Lucas, entre las 8 de la mañana y las 8 de la noche. Esta medida se toma teniendo en cuenta los problemas de orden público que se han presentado en ocasiones anteriores donde inescrupulosos lanzaban objetos contundentes al personal asistente al evento y porque constituye en un riesgo por una posible caída desde esa altura.

Este decreto también prohíbe la realización de cualquier otro tipo de espectáculo público o privado por fuera de los autorizados por la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, en el marco de las fiestas que conlleven a utilizar fuentes de sonido como picós, en espacios públicos,  vehículos, establecimientos de comercio, tales como bares, cafés, discotecas, restaurantes o clubes sociales, entre las 8 de la mañana  y las 11 de  la  noche, en los alrededores de la Avenida Santander, calle Real del Cabrero y la avenida Soledad Román, desde el hotel Corales de Indias, a la altura del parque de La Marina.

En desarrollo del consejo de seguridad para adoptar las  medidas, también se prohibió la realización de retenes improvisados y lanza bolsas con agua, espumas y sustancias colorantes, desde el 6 de noviembre hasta el 11 del mes en curso.

Los menores que sean sorprendidos haciendo  estos retenes serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia a las Comisarías de Familia o sitios designados por el Instituto de B Bienestar familiar.

En cuanto al uso de disfraces, están prohibidos desde el 6 de noviembre hasta el día 11 de este mes, excepto el de los bailarines de las comparsas debidamente inscritas ante el IPCC, y solo se podrán portar durante los desfiles y eventos oficiales.

Picós

Se prohibió en todo el territorio de Cartagena el uso de estos equipos desde el 6 de noviembre hasta el 11 del mismo mes.  Se exceptúan los eventos  que tiene permisos otorgados, previo lleno de los requisitos legales.

Con relación a la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, están prohibido en todo el territorio de Cartagena, entre el 6 y el 11 de noviembre. Se exceptúan las demostraciones públicas de este tipo de artículos que hayan sido autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

Restricciones a establecimientos de comercio

Desde el 6 hasta el 11 de noviembre los establecimientos de comercio que expendan y/o consuman bebidas embriagantes podrán funcionar hasta las 3 de la mañana. Establecimientos como tiendas refresquerías, terrazas, salas de juegos electrónicos, estancos, licoreras y/o salsamentarias continuarán funcionando según el Decreto 0549 de 2005. Este Decreto no suspende o deroga lo establecido en el Decreto 0722 del 17 de mayo de 2019.

También está prohibido estacionar vehículos dentro de los 100 metros y a la redonda de establecimientos bancarios, excepto las zonas exclusivas de los parqueaderos de estos establecimientos bancarios.

Las alcaldías locales, comandantes de estación y la Policía Nacional adoptarán las medidas necesarias para el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente decreto.

El Datt y la Policía de Tránsito serán las encargadas de velar y tomar las medidas necesarias para el cumplimiento de las restricciones relacionadas con el parqueo de vehículos.  

Sanciones

El presente decreto establece que las infracciones a lo dispuesto darán lugar a la aplicación de las sanciones consagradas en las  normas que regulan la materia.

Los alcaldes locales se abstendrán de otorgar permisos de extensión de horarios a los establecimientos De comercio durante la vigencia del presente decreto, así mismo, los que se hayan otorgado con anterioridad y estén dentro de la vigencia del presente decreto quedarán suspendidos.