Con más de 1.100 estudiantes, la Universidad de Cartagena sigue aportándole a la formación de los magangueleños
26 septiembre 2018
Por reparación de vía Campaña, desde el domingo desvíos del tráfico hacia la Terminal de Transporte
26 septiembre 2018

“EN CARTAGENA DE INDIAS FESTEJAMOS TRABAJANDO”: CORPOTURISMO

Entre enero a julio de 2018, viajeros en vuelos internacionales a la ciudad  aumentan 40%

 

 

Cartagena de Indias, septiembre de 2018.- Hablar el mismo idioma, es decir ponerse de acuerdo para definir el norte del turismo en Cartagena de Indias, es  el principal objetivo del camino que comienza a recorrer esta industria de la mano de Destination Next, una metodología creada para repensar este negocio y que está siendo implementada en alrededor de 600 ciudades de 15 países del mundo.

 

Por eso este año la celebración del Día Mundial del Turismo, instaurado hace 38 años por la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que este año se realiza con el tema  “innovación y la revolución digital”, será celebrado en Cartagena de Indias, con un taller en el que participarán todos los actores de esa industria y con el que se dará inicio al trabajo en el marco de Destination Next,  y un acto cultural para incentivar la expansión de las industrias creativas en la ciudad dentro del objetivo gubernamental de avanzar hacia la economía naranja.

 

DESTINATIÓN NEXT, UNA RUTA

En la jornada académica de este jueves 27 de septiembre, en horas de la mañana participarán directivos y delegados de Corpoturismo, Cotelco, Cotelco Cartagena, la Cámara de Comercio de Cartagena, Fenalco, la Andi Seccional Bolívar, la Gobernación de Bolívar a través de Icultur, el Hotel Intercontinental, la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa),  Invest In Cartagena y, por supuesto el Cartagena de Indias Convention & Visitors Bureau  y la Alcaldía Mayor de la ciudad, entre otros.

 

Según Zully Salazar Fuentes, Presidenta de Corpoturismo, dijo que no hay una mejor oportunidad  para comenzar el proceso de replanteamiento de la industria de viajes y turismo de la ciudad que la celebración del Día Mundial del Turismo.

 

“A través del proceso Destinatión Next, nos pondremos de acuerdo y avanzaremos en los pasos que hay que dar en aspectos como el turismo que queremos atraer en el siglo XXI, la forma de hacerlo y, también, la manera de estandarizar nuestros servicios mediante la adopción de procesos unificados, amigables con la ciudad y el medio ambiente”, dijo la Presidenta.

 

Destination Next es una metodología creada por  la Asociación Internacional de Marketing de Destinos, de Congresos y Convenciones del Mundo (DMA), reconocida como la principal agremiación de oficinas de congresos y convenciones a nivel global, la cual desarrolló este método de trabajo a partir un minucioso equipo de visionarios sobre cómo deben prepararse los destinos para el futuro.

 

CAPITAL DE LA ECONOMÍA NARANJA

En sintonía con el Gobierno Nacional que busca hacer la economía naranja, es decir de la economía basada en procesos creativos y culturales, y del gobierno local, en cabeza del Alcalde Mayor (e), Pedrito Pereira Caballero quien propone  que Cartagena de Indias sea la capital colombiana de ésta, en horas de la tarde se realizará el acto cultural: “Show de la Sabrosura,  esencia sonora Cartagenera” en el Teatro Adolfo Mejía, con el apoyo de la Alcaldía Mayor y el Instituto de Patrimonio y Cultura.

 

“En la ciudad llevamos ya muchos años integrando la cultura a la economía local, a través del turismo, y por lo tanto tenemos todo para ser la “capital de la economía naranja”, dijo Zully Salazar Fuentes. “ Nuestros  festivales de música, cine, literatura; nuestras costumbres  y artesanías; nuestra gastronomía, por citar algunos son claros ejemplos de cómo la cultura es un pilar del turismo”, añadió.

 

Por eso, según la funcionaria el encuentro cultural con más de  70 artistas en escena, como Mayte Montero;  Cenelia Alcázar; Louis Towers uno de los precursores de la champeta en Cartagena; y Koffe el kafetero, entre otros,   es la ratificación del empoderamiento que se debe dar en la ciudad a la creatividad como forma de expresión local y como producto de turismo.

 

DATOS:

ü  Sabrosura: esencia sonora Cartagenera, es un producto a cargo del cantante cartagenero Boris García. Este show representa la manifestación cultural de Cartagena de Indias y en general el Caribe colombiano.

 

ü  La Organización Mundial del Turismo (OMT) es un organismo internacional, vinculado a las Naciones Unidas,  creado en 1974  que tiene como propósito promover el turismo.

 

ü  La OMT, tiene 158 estados miembros. Colombia es miembro de la OMT desde 1975.

 

ü  Según la OMT, el turismo internacional aumentó 6% en los primeros cuatro meses de 2018, con respecto al mismo periodo del año pasado, con lo que no solo continúa la marcada tendencia al alza de 2017, sino que se superan las previsiones de la OMT para 2018.

 

ü  Al frente de dicho crecimiento se sitúan Asia y el Pacífico (+8%), junto con Europa (+7%). África (+6%), Oriente Medio (+4%) y las Américas (+3%)también registraron sólidos resultados. La  OMT había pronosticado un aumento de entre 4% y 5% para 2018.

 

ü  Según el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR)  entre enero a julio de 2018, se presenta un aumento de 40,7%,en las llegadas de pasajeros en vuelos internacionales, equivalente a 75.946 pasajeros más que en igual periodo de 2017, pasando de 186.409 a 262.355.