Cámara de Comercio de Cartagena participa en programa de Mipymes, en Costa Rica
14 abril 2018
Policía captura a alias «Diomedes» cabecilla del Clan del Golfo
15 abril 2018

Hoy, plantón de periodistas de Cartagena contra asesinatos de colegas ecuatorianos

Periodistas agrupados en varias organizaciones gremiales e independientes de Cartagena convocaron para hoy lunes 16 de abril, a partir de las 6:30 a.m. un plantón en rechazo al vil asesinato de los tres colegas ecuatorianos del diario El Comercio, ocurrido en las últimas horas.

La concentración será en el tradicional Camellón de Los Mártires y busca expresar “nuestro más enérgico rechazo a este triste episodio que enluta al periodismo en Latinoamérica”, dijo Ronald Rodríguez, periodista que hace parte de quienes organizan esta manifestación contra los violentos.

Explicó que la mayoría de colegas de Cartagena han confirmado su participación y transmisión en directo a través de radio, televisión y redes sociales, entre ellos: Canal Caracol, RCN Televisión, Noticias 1, Caracol Radio, RCN Radio, Emisora Fuentes. Noticiero Chambacú, La Cariñosa, La Reina, Olímpica, Canal CNC, Carmol Noticias, El Noticiero del Pueblo, CV Noticias, mundonoticias.com.co y otros colegas que se sumen a esta iniciativa.

El Cuerpo de Bomberos de Cartagena apoyará la actividad haciendo sonar sus sirenas y facilitó dos inmensas banderas, una negra en señal de luto y otra blanca para pedir que cese toda forma de agresión contra los periodistas, explicó Ada Echenique, otra de las colegas organizadoras de la manifestación.

 

Indicó igualmente que quienes tengan banderas pequeñas de Colombia pueden llevarlas y se van a imprimir algunas banderas de Ecuador.

 

 

El siguiente es el comunicado expedido por los periodistas de Cartagena, a propósito de esta tragedia que enluta a los periodistas de Latinamérica:

Nosotros los periodistas en ejercicio de la ciudad de Cartagena, ante el cruel asesinato del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador,  manifestamos nuestra indignación y expresamos solidaridad con los familiares de los colegas sacrificados.

Además de nuestro rechazo a este acto de barbarie, exigimos a las autoridades binacionales (Colombia y Ecuador), explicar en qué circunstancias ocurrieron estos lamentables hechos.

Teniendo en cuenta que nuestro ejercicio se limita a informar desde la neutralidad los aconteceres diarios, exigimos ser excluidos de toda confrontación armada.

Nuestra profesión necesita de garantías de seguridad personal y laboral y es el Estado quién tiene que proveerla.

Finalmente rechazamos  el indolente uso de esta tragedia como insumo electoral.

Por las razones anteriores, los periodistas de Cartagena integrados en Periodistas Asociados de Bolívar, Flip, Fecolper, convocamos a una concentración pública en el Camellón de Los Mártires el próximo lunes 16 de abril a las 6:30 a.m.

Agradecemos su asistencia portando camiseta blanca para efectos de cumplir con orden los actos de solemnidad como oración y minuto de silencio.

Ada Echenique; Periodistas Asociados de Bolívar, Ronald Rodríguez, Perodista, Jesús Chávez; Canal CNC, Carlos Cataño; FLIP, Leydis Rivero; Periodista y Raymundo Navas; La Palabra.