Dau a responder por revocar APP Corredor Portuario: Pedrito Pereira
30 septiembre 2022
Presidente Petro en consejo de seguridad en Cartagena
30 septiembre 2022

Este sábado carrera 5K «Corriendo por tu Salud» en Cartagena

El evento, dirigido a colaboradores de las IPS aliadas de la Fundación COOntigo, además de favorecer la vida saludable, busca contribuir al propósito social de la entidad.

Este sábado 1 de octubre, a partir de las 5:30 a.m., se desarrollará la carrera ‘5K Corriendo por tu Salud’, que constará de un recorrido de cinco kilómetros, con punto de partida en el bulevar Fortaleza de Serena del Mar, en el kilómetro 8 de la Vía del Mar.

Más allá de los múltiples beneficios que trae la práctica de actividad física para la salud, Alicia Ramos Navarro, directora de la Fundación COOntigo, explicó que se trata de un espacio para enaltecer la fuerza del trabajo colectivo, pues esta entidad lo viene propiciando alrededor de las empresas de salud, con el ánimo de transformar las vidas de los niños y los adolescentes de los barrios más de Cartagena.

El evento está dirigido a los colaboradores de las instituciones de salud aliadas, de las cuales lograron inscribirse 370 participantes.

“En aras de tejer una red de aliados—explicó—, que puedan contribuir a la superación de la pobreza y las condiciones de salud en Cartagena, venimos generando esos espacios de encuentro que, al tiempo que favorecen la vida saludable y contribuyen a tener mejores hábitos de vida, redundan en el propósito general de la Fundación, que es brindar bienestar y lograr que nuestros niños, niñas y adolescentes de la Unidad Comunera de Gobierno 6 sueñen y puedan encontrar las oportunidades y potencialidades que tienen en la vida”.

La Unidad Comunera 6, además de concentrar el 10% de la población cartagenera, pertenece a la Localidad 2 de la Virgen y Turística e incluye los barrios Olaya Herrera, Nuevo Paraíso, Fredonia, Villa Zuldani y El Pozón, entre otros, que tienen los más grandes retos en calidad de vida.

“La idea es que mientras las IPS contribuyen con nuestra Fundación, también favorezcan la vida saludable de sus trabajadores. De esa forma, iremos tejiendo y sensibilizando frente a las necesidades que existen en las zonas de influencia de las entidades participantes, que atienden especialmente a usuarios del régimen subsidiado de salud y que residen en las zonas más deprimidas de la ciudad”, manifestó Ramos Navarro.

Recalcó, además, que la Fundación busca educar frente al buen manejo de la salud, el cuidado del medioambiente y, en especial, la reducción de los embarazos a temprana edad, condiciones que se dan con mucha frecuencia en Unidad Comunera 6.

Por su parte, Claudia Bleniz, gerente de Gestión Humana de Coosalud, indicó que la 5K se programa anualmente para generar consciencia en los participantes de que no solo deben preocuparse por mantener una alimentación balanceada, sino también por la práctica de actividad física.
“Normalmente —añadió—, la carrera se programa a final de año, con la idea de hacer un balance de cómo estamos física y emocionalmente, tras habernos cuidado durante el año anterior”.

Bleniz destacó, asimismo, que el hábito de correr o trotar previene los riesgos cardiovasculares e hizo énfasis en que Coosalud se evalúa a los colaboradores en sus estados físico y mental, se les recomienda la actividad física y se les hace el acompañamiento con profesionales de la salud, como fisioterapeutas y médicos, para mostrarles los beneficios que produce hacer deporte de forma regular.

Entre tanto, Rosmery Elles, gerente de Fundovida, destacó que la entidad que lidera es aliada de Coosalud hace ocho años, aproximadamente: “Estamos convencidos de que, uniendo fuerzas, a través del trabajo colectivo, podemos apoyar a la Fundación COOntigo en esta gran iniciativa, que favorece a nuestros usuarios y los estilos de vida saludable”.

en el evento participarán unos 30 trabajadores de Fundovida, una IPS enfocada en el manejo de enfermedades de alto riesgo, como las afecciones cardiovasculares, patologías en adolescentes, embarazos de alto riesgo y cirugías de alto costo.

“Nuestra razón de ser es implementar programas de promoción y prevención, a través de modelos donde el eje principal es el paciente y cómo a través de él podemos impactar y cambiar vidas”, sostuvo Elles.