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Estimular calidad de la educación: Cartagena Cómo Vamos

Cartagena Cómo Vamos entrega un análisis de la calidad educativa en los grados 3, 5, 7 y 9 pruebas Evaluar para Avanzar de los estudiantes de educación primaria y básica, quienes  presentan dificultades moderadas para atender las pruebas y a su vez, representa un margen de mejora para lograr rendimientos sobresalientes por encima del 60% o 70%, ya que responden bien 5 de cada 10 preguntas.

Pruebas evaluar para avanzar en Cartagena ¿Cómo están los grados 3, 5, 7 y 9 en calidad educativa?

La educación es inherente en todo el ciclo de vida del ser humano, desde la primera infancia hasta la adultez. A través de la educación se puede generar la movilidad social y jalonar aún más el desarrollo de una sociedad desde su capital humano.

En los procesos educativos es importante la calidad de la formación, en la que se resaltan aspectos no solo de aprendizaje, sino también de acceso, infraestructura, docentes, evaluaciones, entre otros factores.

En Colombia, la principal entidad en medir la calidad de la educación básica, media y post-media, es el ICFES. Esta entidad desde el 2020, tiene la estrategia “Evaluar para Avanzar”, que son un conjunto de herramientas de uso voluntario para apoyar y acompañar los procesos de enseñanza de los y las docentes desde el grado tercero hasta once.

En el marco de “Evaluar para Avanzar” se aplican instrumentos de valoración de competencias como lo son: matemáticas, lectura, ciencias naturales, competencias ciudadanas y sociales e inglés.

Cartagena Cómo Vamos (CCV), ha realizado un nuevo análisis basado en los resultados del segundo semestre de 2022, para la Heroica que muestran qué:

En el grado tercero se aplican únicamente instrumentos de lectura y matemáticas. En el primero, el promedio de la ciudad fue de 63,4% de preguntas correctas y en el segundo, 50,6%.

En quinto y séptimo, se grado se evalúan dos módulos adicionales: ciencias naturales y educación ambiental y competencias ciudadanas. En quinto, se obtuvo el mejor resultado en naturales, con el 56% de preguntas correctas, seguido, lectura con 49,9% y por último competencias ciudadanas y matemáticas con 41,4%.

Mientras, en séptimo, puntúa más alto en lectura con 56,4% y le siguen con 50% naturales, 49,9% competencias ciudadanas y 48,2% en matemáticas.

Finalmente, en noveno, aparece un nuevo instrumento de valoración: inglés, que tuvo el resultado más alto, 61,7% de respuestas correctas, le sigue naturales con 53,9%, lectura con 52%, competencias ciudadanas 51,5% y, por último, matemáticas con 43,3%.

Pese a que el número de instrumentos cambia con los grados, se evidencia que existen retos para elevar los resultados de matemáticas, que son los más bajos. En términos generales se observa que los resultados promedios para todos los grados están muy cercanos al 50%.

Esto se traduce en que los estudiantes de educación primaria y básica presentan dificultades moderadas para atender las pruebas y a su vez, representa un margen de mejora para lograr rendimientos sobresalientes por encima del 60% o 70%, ya que responden bien 5 de cada 10 preguntas.

Es importante que se siga estimulando la calidad en la educación, para que nuestros niños, niñas y adolescentes en el futuro sean personas competitivas dentro del mercado laboral y con capacidad de resolver los problemas que nos afectan como sociedad y como ciudad.