

Cartagena se prepara para recibir este fin de semana el Gran Fondo Nairo Fest 2026, evento deportivo que reunirá a 10.600 participantes, entre ciclistas, atletas, niños y deportistas de la modalidad MTB, provenientes de 21 países.
Para garantizar la seguridad de los participantes y mantener condiciones adecuadas de movilidad, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) implementará un Plan de Manejo de Tránsito con cierres y restricciones que comenzarán este jueves 8 de octubre y se extenderán hasta el lunes 12 de octubre.
Cierre del Corredor Histórico
Desde las 4:00 a. m. del jueves 8 de octubre hasta las 12:00 m. del lunes 12 de octubre, permanecerá cerrado el Corredor Histórico debido a las labores de montaje, operación y desmontaje del pórtico de salida y llegada del evento.
Cierres por el Running 21K
El sábado 10 de octubre se realizará la competencia Running 21K, por lo que se implementarán cierres viales desde las 4:00 a. m. hasta las 9:00 a. m.
Las restricciones se aplicarán de manera progresiva, de acuerdo con el avance de los corredores, y las vías serán habilitadas paulatinamente.
También se implementará un contraflujo en la avenida Santander, entre el Parque de La Marina y la entrada de Bocagrande, en la glorieta ubicada frente a la estación de Transcaribe.
Desde las 6:30 a. m., habrá paso controlado en contraflujo para los vehículos que se movilicen entre Bocagrande y sus diferentes destinos.
Asimismo, permanecerán los cierres en la Carrera 1 de Bocagrande y la Diagonal 1 de El Laguito hasta la Carrera 3, a la altura del Club Cartagena.
El recorrido de la carrera atravesará sectores del Centro Histórico, Getsemaní, Bocagrande y El Laguito. Según el DATT, se estima que hacia las 9:00 a. m. quede restablecida la movilidad en estas zonas.
Cierres para el Gran Fondo Nairo Quintana
El domingo 11 de octubre se desarrollará la competencia ciclística Gran Fondo Nairo Quintana.
Entre las 4:00 a. m. y las 2:00 p. m., se implementarán restricciones en la avenida Santander y la Vía al Mar (90A), desde el Parque de La Marina hasta Pontezuela, donde se habilitará un contraflujo vehicular en sentido Barranquilla–Cartagena.
También se contemplan cierres en el cruce hacia Punta Canoa y en el cruce Pontezuela–Bayunca.
Entre las 4:00 a. m. y las 6:00 a. m., permanecerá cerrada la avenida Blas de Lezo frente a la estación del Muelle de La Bodeguita.
El Centro Histórico y el nuevo Corredor Histórico permanecerán cerrados durante el desarrollo de la actividad.
Rutas alternativas para los conductores
El DATT recomendó planificar los desplazamientos con anticipación y utilizar las rutas habilitadas. Entre las alternativas se encuentra la calzada en sentido Bocagrande–Crespo, desde la intersección con la avenida Blas de Lezo hasta el puente del Túnel de Crespo.
Desde este punto, los conductores podrán tomar la Carrera 1 hacia Crespo y el aeropuerto Rafael Núñez, o dirigirse hacia el puente Romero Aguirre–Torices.
Para quienes se movilicen desde Crespo y el aeropuerto hacia la Zona Norte, se habilitará un paso controlado a la altura de la estación de servicio Terpel de Marbella para incorporarse al contraflujo.
Además, la calle 70 de Crespo permanecerá cerrada a la altura de la Carrera 9. Para dirigirse hacia Bayunca, los conductores deberán utilizar el retorno ubicado después de Ramblas, en sentido Cartagena–Barranquilla.
Cierre por concierto
El plan también contempla el cierre de la avenida Daniel Lemaitre, entre la Carrera 8 y la Carrera 9A, avenida Panamá, desde las 8:00 a. m. del jueves 8 de octubre hasta el lunes 12 de octubre, debido al montaje y desmontaje de la infraestructura del concierto del Gran Fondo Nairo Quintana.
El DATT pidió a los conductores atender las indicaciones de los agentes de tránsito, planificar sus recorridos y utilizar las rutas alternativas durante el desarrollo de las actividades deportivas y culturales.