Inspeccionan motonaves en la Bahía de Cartagena
30 noviembre 2022
Camilo Correa Sincelejo mejor puntaje Pruebas Saber 11 en Cartagena
30 noviembre 2022

«Estoy aterrada del peligro de caminar por el centro de Cartagena»: Procuradora

Se han identificado 49 predios y 57 balcones que advierten un posible colapso, ubicados en el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní.

– También, afectaciones en el parque Bolívar, la Plaza Santo Domingo, el Camellón de los Mártires, y la Plaza de Los Coches, entre otros.

– “Llevamos más de un año requiriendo e insistiendo al Distrito que le pongan atención y a las autoridades pónganse de acuerdo” complementó en su intervención.

“Estoy más que sorprendida y aterrada por el peligro que es para cualquier ciudadano de caminar por estas calles, encontrarnos problemas de andenes, techos, balcones” confirmó la jefe del Ministerio Público durante su visita a la ciudad de Cartagena.

La Procuraduría General de la Nación solicitó al gobierno distrital salvaguardar los inmuebles en riesgo de ruina en la ciudad y el debido cumplimiento del ordenamiento jurídico para su custodia y administración.

En acción preventiva y de control de gestión para la protección del patrimonio cultural ubicado en Cartagena, el Ministerio Público conoció de numerosas intervenciones en la ciudad con licencias de construcción vencidas, suspensiones de obras por inspección de la Policía Nacional y el Instituto de Patrimonio y Cultural de Cartagena.

Asimismo, la señora Procuradora determinó hoy que “hemos alertado y ya en dos ocasiones han ocurrido desastres, hay mucha herramienta para que las autoridades puedan exigirle a los bienes que son de propiedad privada que actúen y que cumplan”

También, el organismo de control demostró la existencia de edificaciones en avanzado estado de deterioro, abandono y múltiples afectaciones en sus estructuras y, además, ocupaciones del espacio público por establecimientos de comercio y negocios informales, específicamente se han identificado 49 predios en tal situación y 57 balcones que advierten un posible colapso, ubicados en el Centro Histórico, San Diego y Getsemaní.

Así mismo, se encuentran afectaciones en el parque Bolívar, la plaza Santo Domingo, el Camellón de los Mártires, y la plaza de Los Coches, entre otros; lo que incluye denuncias por la disposición de las basuras, el mal estado de las bancas y deficiente aseo.

Por tanto, la Procuraduría pidió a los entes territoriales de manera urgente la adopción de medidas correctivas de control urbano en el centro histórico de Cartagena y sus áreas de influencia para evitar obras sin las licencias de construcción respectivas, al deficiente sistema de alcantarillado y por supuesto, el debido mantenimiento de los espacios y bienes públicos de la capital de Bolívar.