Asesinan a bala a un hombre en Los Calamares en Cartagena
24 noviembre 2021
¿Son los sábados días hábiles dentro de las vacaciones?
25 noviembre 2021

Estrato 3 se quedaría sin subsidios de agua, alcantarillado y aseo en Cartagena

El Alcalde de Cartagena William Dau Chamat, presentó a consideración del Concejo Distrital un proyecto de acuerdo que mantiene los subsidios económicos de agua, alcantarillado y aseo a los estratos 1 y 2 pero se los elimina al estrato 3.

Mundo Noticias conoció que la justificación se hace teniendo en cuenta que según el DANE las coberturas de estos servicios no son superiores al 95% que señala la CRA para que sea subsidiable.

Adicionalmente se lograría un ahorro anual de más de 6 mil millones de pesos y en los próximos 5 años, representaría unos 30.000 millones de pesos, que se destinarían a proyectos de inversión para mejorar las condiciones de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, especialmente en la zona insular de Cartagena.

En el proyecto de Acuerdo del alcalde se señala que se mantendrán los porcentajes de los factores de aporte solidario para los estratos 5, 6 y de uso comercial e industrial en los cargos fijo y variable para los servicios de acueducto y alcantarillado, teniendo en cuenta que las proyecciones de recaudo ($71.585.470.658) no son suficientes para cubrir actualmente el déficit proyectado en -112.892.686.328. Disminuir los porcentajes de estos factores implicaría mayor esfuerzo fiscal para el distrito y afectar la sostenibilidad financiera del sistema. – Mantener los porcentajes de los factores de aporte solidario para los estratos 5, 6 y de uso comercial e industrial para el servicio de aseo, por las mismas razones.

En el caso de Aguas de Cartagena en servicio de acueducto dejarían de recibir los subsidios 46.136 usuarios y en alcantarillado 46.289 usuarios, que reciben en promedio 6.451 pesos de subsidio mensual, y en el servicio de aseo serán impactados 32.995 usuarios de Veolia y 17.910 de Pacaribe, quienes reciben un subsidio mensual de $4.870.38 y todos pagarán tarifas plenas.

El proyecto de acuerdo comenzará su discusión en el Concejo de Cartagena en próximas sesiones.

Apartes del proyecto de Acuerdo presentado son las siguientes:

Subsidio:
– Mantener los porcentajes de los factores de subsidio a los estratos 1 y 2, en acueducto, alcantarillado y aseo; y eliminar los porcentajes de los factores de acueducto, alcantarillado y aseo al estrato 3, teniendo en cuenta que según el DANE las coberturas de estos servicios no son superiores al 95% que señala la CRA para que sea subsidiable.

(Resolución 943 de 2021)
Lo anterior permitiría un ahorro de $6.062.481.745, que en el próximo quinquenio representaría la suma de $30.312.408.725; es necesario destinar recursos a proyectos de inversión que cubran el resto actividades elegibles previstos en el artículo 11 de la Ley 1176 de 2007 para mejorar las condiciones para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, especialmente en la zona insular. 1.2 Aporte Solidario:

– Mantener los porcentajes de los factores de aporte solidario para los estratos 5, 6 y de uso comercial e industrial en los cargos fijo y variable para los servicios de acueducto y alcantarillado, teniendo en cuenta que las proyecciones de recaudo ($71.585.470.658) no son suficientes para cubrir actualmente el déficit proyectado en -112.892.686.328. Disminuir los porcentajes de estos factores implicaría mayor esfuerzo fiscal para el distrito y afectar la sostenibilidad financiera del sistema. – Mantener los porcentajes de los factores de aporte solidario para los estratos 5, 6 y de uso comercial e industrial para el servicio de aseo, por las mismas razones.

CONCLUSIONES:

 No obstante que el distrito de Cartagena, en cabeza de sus administraciones, ha destinado recursos por $478.835.208.170,49,
cercanos al medio billón durante el quinquenio, el desbalance ha persistido y no ha habido oportunidad de hacer inversiones en los
sectores de agua potable y saneamiento básico (alcantarillado).

 Las brechas entre el número de suscriptores de los estratos subsidiables y el de los que soportan la carga impositiva del aporte
solidario sigue en aumento, por lo que se prevé que los recursos requeridos también sean mayores.  Las familias de los estratos de menores ingresos fueron duramente golpeados por la Pandemia del C-19, máxime que sus integrantes pertenecen en un 90% al sector informal, por lo que mantener el subsidio se justifica.

 Según las cifras DANE, que son las oficiales, no se cumple el requisito de la cobertura superior al 95% en ninguno de los tres
servicios, por lo que ya no es posible subsidiar el estrato 3.

 Los aportes solidarios que por ley deben pagar los usuarios o suscriptores de estratos 5 y 6 e industriales y comerciales para
contribuir al pago de los servicios de las personas de menores ingresos ubicados en los estratos 1 y 2, siguen siendo insuficientes
para mantener el equilibrio.

En los anteriores términos, queda justificada la propuesta de los nuevos factores.