Video: ¡Indignante! Maestra golpea a menor en frente de sus estudiantes
26 agosto 2022
Inseguridad, espacio público y energía, preocupan al barrio San Fernando
27 agosto 2022

Etcar, 30 años conservando el Patrimonio Cultural de Cartagena

El 2 de septiembre de 1992 la Escuela Taller Cartagena de Indias recibió al primer grupo de aprendices en oficios tradicionales.

En el marco del Mes del Patrimonio Cultural, la Etcar celebra la importancia de los técnicos en oficios que con sus manos han construido y cuidado de las edificaciones coloniales y republicanas que caracterizan a Cartagena.

El próximo viernes 2 de septiembre, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) cumple 30 años formando a jóvenes en oficios tradicionales relacionados con la conservación del patrimonio cultural.

En estas tres décadas más de 7 mil jóvenes han sido certificados como técnicos o en cursos complementarios relacionados con la albañilería, carpintería, pintura, soldadura, jardinería, cocina, forja, cantería, entre otros, mientras participaban en proyectos de restauración o conservación de algunas de las edificaciones más emblemáticas de la ciudad.

Empleando la metodología ‘Aprender haciendo’, los aprendices reciben una formación 80 por ciento práctica y 20 por ciento teórica. De esta forma, la Etcar restauró el ala colonial del Colegio de la Compañía de Jesús, hoy conocido como Museo Naval del Caribe; el Convento de Santo Domingo, donde actualmente funciona la sede del Centro de Formación de la Cooperación Española; y la Casa de la Moneda.

También ha participado en los trabajos de conservación del Teatro Adolfo Mejía, del Palacio de la Aduana (sede de la Alcaldía Mayor de Cartagena), de la Casa Museo Rafael Núñez, de la Catedral Santa Catalina de Alejandría y, desde el 2012, es la delegada por el Ministerio de Cultura para la administración, conservación, mantenimiento y puesta en valor de las fortificaciones de la ciudad.

El director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, explica que “estos dos compromisos son compatibles y armónicos, los jóvenes adelantan su proceso de formación en escenarios reales, como son los Bienes de Interés Cultural administrados por la Etcar, bajo la orientación de los maestros de los oficios y la supervisión de los arquitectos de la dirección de obras”.

Agrega que, “adicionalmente hay proyectos puntuales para los que se contrata mano de obra entre los egresados de la Etcar. En el 2021 se vincularon a 101 egresados y este año se han contratado a 59”.

De esta forma, la Etcar forma y transforma la vida de los jóvenes mientras salvaguarda los saberes relacionados con técnicas tradicionales de construcción, que contribuye con la conservación del patrimonio edificado que le confirió a Cartagena el reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Es por esto que el evento principal de la celebración del Mes del Patrimonio por parte de la Etcar será precisamente para exaltar a los maestros, contramaestres, oficiales y aprendices de la ciudad dedicados a los oficios patrimoniales.

Programación especial

Para celebrar los 30 años de la institución, entre el 29 de agosto y el 1 de septiembre, los aprendices participarán en una serie de actividades lúdicas, deportivas y pedagógicas orientadas a fortalecer el trabajo en equipo y la apropiación del patrimonio cultural de la ciudad.

A partir del 2 de septiembre iniciará una agenda en su gran mayoría abierta a todo el público.

Viernes 2 de septiembre

9:00 a.m. Coloquio ‘Los oficios en la construcción de la identidad de Cartagena de Indias’.

Participantes: Rodrigo Alfaro Pacheco, historiador y pedagogo vinculado con la Etcar; Javier Hernández García, filósofo y especialista en investigación social, director del Observatorio de Patrimonio Cultural; y Ricardo Zabaleta Puello, arquitecto especialista en conservación y del patrimonio arquitectónico y magíster en desarrollo sustentable.

4:00 p.m. Conversatorio ’30 años cuidando nuestro patrimonio’.

Participantes: Arq. Luis Villanueva, Arq. Germán Bustamante y Arq. Germán Fonseca Castillo. Moderador: Rafael Cuesta Castro, director General de la Etcar.

Lugar: Escuela Taller Cartagena de Indias.

7 al 9 de septiembre

Curso para los guías de turismo del SENA sobre interpretación del patrimonio cultural.

13 al 16 de septiembre

De 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. la sede de la Escuela Taller Cartagena de Indias, ubicada en el barrio Getsemaní calle del Guerrero, tendrá las puertas abiertas para recibir a todos los visitantes que quieran conocer el proceso de formación y observar la dinámica de los talleres.

Domingo 25 de septiembre

Día de entrada gratis para colombianos al Castillo de San Felipe de Barajas. El fuerte estará abierto de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y ofrecerá una programación inspirada en los juegos tradicionales.

9:00 a.m. Taller performance ‘A la rueda rueda’ con la artista escénica Marcela Llamas.

11:00 a.m. Puesta en escena ‘La peregrina’ por el artista plástico Eduardo Butrón.

2:00 p.m. Taller musical recreativo ‘El Stop’.

4:00 p.m. Presentación de danza a cargo de la Academia de danzas Baila sin límites.

Viernes 30 de septiembre

5:00 p.m. Corredor Cultural ‘Matices urbanos’ en las murallas de Cartagena.

Contará con cuatro estaciones en las que se presentarán: Danza urbana con el Colectivo Breaking Cartagena; Batalla ‘de gallos’ hip hop con el Colectivo Una sola voz; Performance de danza urbana con Nelson Mejía y Concierto Heroico con Louis Tower ‘El Rasta’ y JB Zeta.

El director General de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, invita a los Cartageneros a participar en las actividades programadas: “estamos muy orgullosos de nuestra institución, del trabajo que los maestros y el equipo académico ha realizado en estos 30 años formando a los jóvenes, no solo en técnicas tradicionales y contemporáneas de construcción que contribuyen con su desarrollo personal, sino también despertando en ellos la apropiación de su patrimonio”.

Agrega que “ese compromiso y destacada trayectoria, tanto del equipo humano como de los aprendices y maestro, fue lo que propició que la Etcar fuera delegada por el Ministerio de Cultura para la administración de los Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional como son el Castillo de San Felipe de Barajas, las murallas y los fuertes que se encuentran en la zona insular”.

La meta la Etcar es continuar aportando en la salvaguardia de las técnicas tradicionales de construcción que contribuyan en la apropiada conservación del patrimonio inmueble.

*La programación puede estar sujeta a cambios o modificaciones en los horarios que se informarán a través de los canales de comunicación de la Escuela Taller Cartagena de Indias: www.fortificacionescartagena.com.co, Facebook: Fortificaciones Cartagena, Instagram y Twitter: FortificacionesCTG, www.escuelatallerctg.gov.co, Facebook: EscuelaTallerCTG, Instagram: escuelatallerctg y Twitter: EscuelaTallerCT.