Afinia avanza plan de inversiones en Bolívar y sur del Magdalena
19 abril 2022
¿Bombardear la democracia en elecciones?
19 abril 2022

Etcar limpia de grafitis Castillo de San Felipe y las murallas

Tras encontrar pintura en espray sobre la escarpa del Castillo de San Felipe y en la cortina de muralla entre los baluartes de San Miguel y de Santa Teresa en Puerto Duro, la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), institución encargada de velar por el mantenimiento y conservación de estos Bienes de Interés Cultural (BIC) del ámbito nacional, realizó la limpieza para devolverlas a su estado habitual.

Con el apoyo del maestro de Pintura de la institución y sus aprendices, la Etcar llevó a cabo la limpieza de las piedras afectadas bajo la supervisión de la dirección de Obras de la Institución, utilizando la técnica menos abrasiva, la cual requiere agua pura, jabón neutro y cepillo de cerdas plásticas.

Por otro lado, gracias a un trabajo conjunto entre el personal de seguridad de la fortificación y el apoyo de la Policía Metropolitana de Cartagena, se dio la detención de las personas que realizaron la acción, la cual es sancionable de acuerdo al artículo 115 del Código Nacional de Policía y Convivencia, con anotación en el Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC) y multa con medida comunitaria.

El director de Obras de la Etcar, Mario Zapateiro Altamiranda, explica: “Afortunadamente el aerosol no penetró más allá de la capa superficial de la piedra y por eso su remoción fue menos dispendiosa. Sin embargo hay que tener claro que este tipo de acciones afectan la identidad arquitectónica de la edificación, lo cual hace necesario mayor sentido de pertenencia y respeto por parte de cartageneros y extranjeros”.

Por su parte, el director general de la Etcar, Rafael Cuesta Castro, hace un llamado al: “Compromiso y apoyo de parte de los ciudadanos cartageneros y visitantes para procurar el sano disfrute y la permanencia en el tiempo de estos elementos de nuestra historia e identidad”.