Comenzó nuevo bloqueo de camioneros en Cartagena
19 febrero 2021
Hallan cuerpo de recién nacido en el relleno sanitario Los Cocos
19 febrero 2021

Excombatientes de Montes de María producirán 100 kilos diarios de queso de alta calidad

Con 56 millones de pesos en insumos para el fortalecimiento de su iniciativa productiva, 33 excombatientes tecnificarán los procesos de producción de este y otros derivados lácteos, empleando como insumo la leche producida en sus proyectos productivos individuales.*

Tras un proceso de articulación entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Fundación Evolución Caribe y la Gobernación de Sucre, la Administración Departamental hizo oficial este jueves el desembolso de $56’707.363 en insumos para el fortalecimiento de la producción de queso y derivados lácteos, por parte de una asociación conformada por 33 excombatientes en reincorporación del corregimiento de San Rafael, en el municipio de Ovejas, en la subregión de los Montes de María.

Se trata del fortalecimiento de la iniciativa de la Asociación de Productores Integrales y Agroindustriales de San Rafael (APIAS), en la que estos 33 excombatientes ahora tendrán la capacidad de producir cerca de 100 kilos de queso diarios para continuar adelantando con éxito su proceso de reincorporación de la mano con su sostenibilidad económica.

En el corregimiento de San Rafael, la ARN ha desembolsado 18 proyectos productivos individuales, de los cuales 17 son de ganadería y ya venían produciendo leche, la cual será un insumo fundamental para ser procesada como queso en una mayor escala y con estándares sanitarios de una mejor calidad.

Además, con aliados como la Fundación Evolución Caribe, con recursos de la Cooperación Alemana; y el SENA, recibirán asesoría en la instalación de los nuevos insumos para el procesamiento de lácteos, al igual que capacitaciones complementarias.

Víctor Hernández Montes, secretario de gobierno de la Gobernación de Sucre, se refirió a este aporte económico hecho por la Administración Departamental para la reincorporación. “Hoy, con esta iniciativa por excelencia de vocación agropecuaria, nos sumamos al gran proceso de reincorporación de sucreños que decidieron abandonar el camino de las armas y apostarle a la paz. Que sea esta la oportunidad para transformar la población y reconciliarnos”, destacó.

Por su parte, el represente legal de la asociación APIAS, también se refirió a este nuevo incentivo para la productividad. “Es algo muy importante porque, como nosotros tenemos acá unos proyectos productivos relacionados con la actividad de ganadería, ahora todos los que hacemos parte de nuestra asociación nos vamos a unir como un colectivo, teniendo en cuenta que nuestro principal producto es la leche. Esto también nos va a permitir vincular a la comunidad”, expresó.

El fortalecimiento de esta iniciativa productiva incluye la adquisición de insumos como kits de acidez, reactivos, balanza digital de precisión, baterías, agitador de acero, descremadora manual, termómetro de punzón largo, termómetro industrial, molde de acero ‘campesino’ rectangular, probetas, aerómetro, mesa inoxidable de desuerado, tinas de cuajado de 500 litros, empacadora a vacío, lactómetro, lira en acero inoxidable, tanque de recibo de leche, refractómetro portátil, prensadora neumática para queso, tablas de picado, neveras con mostrador para refrigeración, máquina hiladora, moldes y uniformes, entre otros.

María Vitola González, coordinadora de la ARN en Bolívar y Sucre, destacó: “Este es un gran incentivo para que este grupo de 33 personas que adelantan su proceso de reincorporación en el corregimiento de San Rafael continúe demostrando su compromiso con la paz y la reconciliación de nuestro país. Expresamos nuestro agradecimiento a la Gobernación, un gran aliado en la implementación de la política de Paz con Legalidad”.

Finalmente, Eugenia Mier, directora de proyectos de la Fundación Evolución Caribe, expresó que “además de todo el fortalecimiento administrativo, empresarial y organizacional, entraremos a acompañar el fortalecimiento productivo. Acompañaremos con la adecuación y montaje de esta máquina de transformación de lácteos”.

Datos de interés

– En Sucre, 234 personas adelantan su proceso de reincorporación. El Gobierno nacional ha aprobado 57 proyectos productivos, que vinculan a 192 excombatientes, con el acompañamiento de la ARN. De estos, 50 son individuales, mientras que siete son colectivos.