Inversiones de regalías para ampliar y modernizar Transcaribe
4 julio 2025Enviado a prisión por abusar de una adulta mayor en María la Baja
4 julio 2025
La condenada recibió dinero del representante legal de la entidad para que le aprobara ilegalmente un plan de restructuración y mejoramiento que no correspondía a la realidad financiera y administrativa.
Ante las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, Eva Katherine Carrascal Cantillo, exfuncionaria de la Superintendencia de Salud aceptó mediante preacuerdo su responsabilidad en el recibimiento de dinero para favorecer a una EPS de Cauca.
Una juez de conocimiento avaló la negociación judicial y la condenó a 38 meses y 12 días por el delito de cohecho impropio. Además, le impuso una multa de 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes para 2018 y la inhabilidad para ejercer cargos y derechos públicos por 80 meses. La pena se cumplirá en lugar de residencia por ser madre cabeza de familia.
En virtud del preacuerdo Carrascal Cantillo realizará el reintegro de la totalidad del dinero que recibió por su actuar ilícito en seis meses. Hasta el momento devolvió una parte.
La hoy condenada como delegada para la Supervisión Institucional aprovechó su cargo para reunirse en 2017 con el representante legal de Asmet Salud EPS, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, y se comprometió a ayudarle en la formulación y aprobación de un plan de mejoramiento financiero y administrativo a cambio de 300.000.000 de pesos en efectivo.
La Fiscalía comprobó que la entrega del dinero se hizo en dos pagos de 50 y 250 millones de pesos entre diciembre de 2017 y enero de 2018.
En la investigación se demostró que la exfuncionaria asesoró, dio recomendaciones, pidió ajustes al plan presentado por la EPS y para enero de 2018 gestionó los documentos que permitieron la reorganización de Asmet Salud, por parte de la superintendencia. De esta manera, la entidad renovó su licencia de funcionamiento a pesar de la grave crisis financiera, administrativa y de atención a usuarios que afrontaba.
Carrascal Cantillo fue condenada en mayo de 2022 a seis años y ocho meses de cárcel por recibir 700 millones de pesos para favorecer a EPS, IPS y cajas de compensación familiar.