Casa Ronald McDonald Cartagena, seis años de labor social en el Caribe
28 diciembre 2021
Arrancó Festival de la Memoria Oral en Cartagena
28 diciembre 2021

Éxito en Juegos de la Discapacidad reporta el IDER

Deporte e inclusión
Concluyen Juegos de la Discapacidad
Cartagena de Indias, D.T. y C. diciembre 28 de 2021. Con la participación de 504 personas de diferentes sectores de la ciudad, concluyeron exitosamente los Juegos de la Discapacidad 2021, organizados por el Instituto Distrital de Deporte y Recreación -IDER-.

Las justas, enmarcadas en los llamados Juegos del Retorno, permitieron ratificar el sentido de inclusión social que caracteriza a los programas misionales del Instituto y brindó la oportunidad a personas con discapacidad demostrar sus fortalezas en la práctica de diferentes disciplinas deportivas, como fútbol, baloncesto, paraatletismo, boccia, para-natación y voleibol Sentado, en las ramas masculina y femenina.

Los ganadores
El Fútbol Auditivo, tuvo como ganador al equipo ASORBO(Asociación de Sordos de Bolívar). En el Para-Atletismo los ganadores fueron: Wilmer Fonseca, Yesid León y Cristian Julio (100 y 200 mts), Jorge González, José Zúñiga y Kane Salgado (150 mts), Cristian Julio (400 mts), Dorian Cantillo (1500 mts) y en la rama femenina Eliana Maduado(80 y 150 mts).

Entre tanto en deportes como el Baloncesto 3×3 en silla de ruedas los equipos J.A, los Triple XXX y los Dimas, ocuparon el primero, segundo y tercer puesto respectivamente en el pódium. Y la disciplina del Boccia con deportistas en parálisis cerebral se destacaron Jhon Mosquera Bolaños, Miguel Góngora y Luz Elena Genes.

De igual manera se vivieron las emociones en los deportes como lapara-natación con los ganadores Luis Tuiran en los 25 mts espalda, Daiver Quintana en los 50 mts libre y José Martínez en los 20 mts pecho; en el Voleibol Sentado los equipos ganadores fueron Iconos, Cartagena Sentada y Amigos.

La coordinadora del área de discapacidad, Glenda Guzmán, expresó que “la acogida del público en cada escenario, el amor de los deportistas por lo que hacen y el apoyo del IDER en cada una de las disciplinas, han conllevado a realizar un trabajo mancomunado que da resultados positivos en torno a la inclusión deportiva en la Ciudad de Cartagena”.

En las competencias participaron personas con discapacidad física, auditiva, visual, intelectual y parálisis cerebral. Los escenarios que vivieron estas justas fueron, la cancha de los Calamares, el coliseo Norton Madrid, la Cancha de Santa Lucia, el Coliseo de Combate, la pista de Atletismo Campo Elías Gutiérrez, el Salón del complejo de Raquetas, el Complejo Acuático y el Estadio Argemiro Bermúdez.

Enmarcados en el programa misional de Deporte Social Comunitario, los Juegos del Retorno fueron una gran fiesta deportiva en donde nuestras comunidades Afros, Indígenas, de Discapacidad, Comunales, Corregimentales y Carcelarios se dieron cita para vivir la emoción de las competencias, apoyando a cada uno de sus deportistas.