Drones y cámaras térmicas para detectar ladrones de cables en Bolívar
22 diciembre 2022
Alcalde de Turbaco presenta proyecto de alcantarillado al gobierno nacional
22 diciembre 2022

Éxito en peatonalización del Centro durante primera semana: Alcaldía

A una semana de la implementación de la medida de peatonalización en el Centro Histórico, regido por el decreto 1698 del 13 de diciembre de 2022, la Alcaldía de Cartagena, en cabeza de la Gerencia del Centro Histórico y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, continúan con jornadas pedagógicas y de socialización de esta medida a ciudadanos y turistas que confluyen en el Centro.

Los recorridos calle a calle que vienen desarrollando los funcionarios encargados de la aplicación del decreto, comprenden el diálogo y retroalimentación con vecinos, establecimientos comerciales, turistas y cartageneros que recorren diariamente el Corralito de Piedra.

“Estamos calle a calle hablando con la comunidad para escuchar su voz frente al impacto que este decreto esta teniendo en sus primeros días de aplicación. Recibimos mucha receptividad y aceptación de la gente en las calles, transitan con mayor confianza y seguridad por todo el Centro Histórico”, aseguró Diana Martínez, gerente Centro Histórico.

A buen ritmo y sin contratiempos avanza la emisión de permisos a residentes y propietarios

En trabajo articulado, desde la Gerencia del Centro Histórico y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte – DATT, se continua a buen ritmo la expedición de certificados de permiso de movilidad para vehículos de residentes o propietarios del Centro Histórico que deseen circular en el Corralito de Piedra en los horarios de restricción del Decreto 1698 de 2022 sobre peatonalización.

En lo que va corrido de los días hábiles desde que empezó a regir esta medida se han expedido más de 150 permisos hasta la fecha.

En tiempos

Este trámite es ágil y sencillo. Todo residente y propietario que desee expedir su certificado de permiso debe hacer lo siguiente:

✅Llenar el Formulario respectivo a través del link: https://forms.office.com/r/mb6pLyk5Mk, anexar los documentos necesarios como respuesta al correo recibido: Recibo de Servicio Público Domiciliario (Agua, Luz o Gas), Tarjeta de Propiedad del Vehículo y documento de identificación del solicitante (persona natural o jurídica)
✅Una vez se haya diligenciado la información requerida, se recibe en el equipo encargado por la Administración Distrital y en menos de 12 horas hábiles, desde el momento del envío, se revisan los documentos y se le da respuesta para corrección por parte del destinatario o el envío directo del documento solicitado.

Desde la Alcaldía de Cartagena se le informa a toda la comunidad que este proceso no presenta retrasos en la línea de tiempo para expedir la solicitud, a menos que se requiera la corrección de los documentos por parte del solicitante o que el documento no sea idóneo para acreditar esta calidad de residente o propietario. En tiempos en menos de 2 días hábiles se expiden los permisos.

Recomendaciones

✅Se invita a los residentes o propietarios del Centro Histórico a enviar documentos legibles y/o con buena comprensión.
✅La persona solicitante sea la referencia en el documento de servicio público domiciliario.
✅No enviar recibos de servicio de internet.

Beneficios de la medida, en menos de 1 semana

Gracias a la implementación de esta medida, que empezó a regir desde el 15 de diciembre, grandes y notorios han sido los beneficios en el impacto de las dinámicas del Centro Histórico.

✅Seguridad para todos
Desde las 2:00 p.m , tiempo de inicio, los transeúntes, residentes y turistas que recorren el centro a pie son validadores del impacto en seguridad y tranquilidad que se vive durante el periodo de implementación. La confianza con la que caminan por las calles propios y turistas es evidente y se refleja en la disminución de casos reportados a la Policía Metropolitana y DATT.

✅Mejora de la movilidad peatonal y descongestión del flujo vehicular.
El paso peatonal se ha priorizado en el Corralito de Piedra, permitiendo que la medida de peatonalización permita una mejor distribución y prelación del peatón frente al uso del espacio público. Hoy, la descongestión vehicular es significativa en la dinámica nocturna del Centro.

✅Un Centro Histórico sostenible y amigable con el medio ambiente
La reducción del paso de transporte por las calles del Centro es directamente proporcional a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y, a su vez, de los niveles de ruido emitidos por estos.

✅Impacto positivo sobre el comercio.
Al tener la prioridad el peatón en las calles del Centro Histórico, esto permite que las frecuencias sobre los establecimientos comerciales se aumenten en gran medida ya que estos tendrán mayor contacto cercano con la oferta económica que se encuentra disponible en las calles. Establecimientos comerciales en plazas, especialmente, afirman este beneficio que se implementa en una temporada alta para las compras de fin de año.

✅Protección de nuestro Patrimonio Histórico.
Esta medida aporta significativa a la conservación del patrimonio histórico e inmaterial que representa el Corralito de Piedra, al generarse gran disminución en las emisiones de gases emitidos por los vehículos que antes transitaban con mayor frecuencia.

Ciudadanos satisfechos con la medida

✅“La gente puede caminar con tranquilidad. Como comunidad apoyamos estas iniciativas. El Decreto está dejando que la gente pueda llegar al barrio de Getsemaní a disfrutarlo caminando” Marcos Vargas, Presidente de la JAC Getsemaní.

✅Javier Ibarra, residente del barrio San Diego afirma que como residentes se sienten muy contentos por esta medida, porque el cambio es notorio, especialmente en la disminución de ruido. “El escándalo que se sentía todos los días, incluido la pitadera, ya no se percibe”

✅“Estamos colaborando y siempre prestos al beneficio de nuestro Centro Histórico. Como gremio de taxistas apoyamos y respaldamos a la administración en estas medidas que fortalecen a todos los trabajadores que nos encontramos diariamente en el Centro” Gilberto Villamil, Sindicalista de Taxistas de Cartagena