25.000 personas se beneficiarán con planta de aguas residuales en Arroz Barato. $3.5000 millones invierten, Distrito, Acuacar y comunidad internacional.
10 junio 2018
Alcaldesa Yolanda Wong, reactivó controles a establecimientos públicos y cerró 6 locales por violación a normas. Los operativos se mantendrán en las 3 localidades.
10 junio 2018

Exitosa jornada de limpieza terrestre y submarina en zonas insulares de Cartagena reporta Armada Nacional. Fueron extraídas 4.5 toneladas de residuos sólidos.

 

ARMADA NACIONAL APOYÓ LA SEMANA AMBIENTAL LIDERADA POR PARQUES NACIONALES NATURALES

 

Pensando en el bienestar de las comunidades y en la conservación del medio ambiente del Caribe, la Armada Nacional apoyó la semana ambiental liderada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, que de manera interinstitucional en compañía de otras entidades y comunidades afrodescendientes realizaron jornadas de limpieza submarina y terrestre, en el marco de la conmemoración del día mundial del medio ambiente y el día mundial de los Océanos.

 

420 personas participaron en esta actividad que se desarrolló de manera simultánea en Playa Blanca – Barú, Orika, el área intangible del parque en el Archipiélago del Rosario y en las Islas Santa Cruz del Islote y Tintipan del Archipiélago de San Bernardo.

 

En total se extrajeron 4,5 toneladas de residuos sólidos dando ejemplo de conciencia ambiental, además de resaltar la importancia de proteger y conservar los ecosistemas marinos.

 

 

LA SEMANA EN CIFRAS

En cuanto a la cantidad de residuos recolectados los resultados fueron:

 

Playa Blanca – Barú

950 kilogramos.

Predominaron botellas de vidrio, latas de cervezas, y botellas plásticas.

 

Archipiélago del Rosario

Dos toneladas recolectadas en el área intangible del Parque Nacional en Orika (Isla Grande) y en Isla Rosario.

Los residuos más encontrados fueron latas y vidrios.

 

Archipiélago de San Bernardo

1.500 kilogramos recolectados en Tintipan y en Santa Cruz del Islote.

Se encontraron botellas plásticas y de vidrio, sillas y chancletas.

 

Estas jornadas además de tener carácter educativo y pedagógico, son un trabajo de investigación y monitoreo que permite medir los impactos generados por el vertimiento de los residuos sólidos, con el fin de buscar medidas para su adecuado manejo y así evitar la contaminación de las comunidades y del Parque Nacional Natural los Corales del Rosario y de San Bernardo.

 

En esta gran jornada participaron la Armada Nacional con su cuerpo de Guardacostas, personal del Batallón de Infantería de Marina No.12, profesionales de Buceo y Salvamento y de la Dirección General Marítina – DIMAR, la Policía Nacional, Cardique, Comunidades Afrodescendientes de Barú, Orika y San Bernardo, Aseo Urbano de la Costa, FAO, la Defensa Civil, el Oceanario Ceiner, la Fundación Lucio García Macilla Decameron, la Fundación Mamonal, Esenttia, la Fundación Sueños del Mar – USDEM, el Hotel Punta Faro, el Ecohotel La Cocotera, Agenda del Mar, CASSAC, Cartagena Divers, Macarondeproa, Pelagus, Diving.co, la Institución Educativa Islas del Rosario y la Institución Educativa Santa Cruz del Islote con sus grupos ecológicos los meros sabios y Salvadores del Arrecife.

 

Cabe recordar que el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo es uno de los atractivos naturales más visitados en Colombia, por lo que se invita a propios y visitantes a no contaminarlo y protegerlo, ya que es una riqueza mundial, donde se tiene el 82% de los arrecifes coralinos de la plataforma continental del país.

 

La Armada Nacional continuará trabajando por la protección y preservación del medio ambiente marino y las especies animales, los recursos naturales y todas las riquezas de los mares colombianos.