Armada y Policía realizan jornada de prevención contra el secuestro y la extorsión. Se busca llamar la atención de la ciudadanía para que no
4 junio 2018
Armada dispone de 40 embarcaciones y 450 hombres para atender cualquier emergencia en el sur de Bolívar. Participó en simulacro de evacuación por la crisis de Hidroituango.
4 junio 2018

Exitoso simulacro de evacuación en Achí y San Jacinto del Cauca ante amenaza de Hidroituango: Gobernador. Mañana se reunirá con directivos de EPM y alcalde de Medellín

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, calificó como exitoso el simulacro de evacuación realizado este lunes en las poblaciones de Achí y San Jacinto del Cauca, sur del departamento ubicadas a orillas del río Cauca y que podrían verse afectadas por una eventual avalancha derivada de la situación de riesgo que se presenta en la presa de Hidroituango.

 

“Gracias a todas las comunidades que acudieron a nuestro llamado. Seguimos trabajando por Bolívar y hoy esta alerta que nos moviliza a todos, nos demuestra que juntos podemos salvaguardar las vidas de aquellos que están bajo amenaza” dijo el mandatario departamental.

 

Destacó la participación de 500 personas en Achí y San Jacinto del Cauca, que estuvieron todo el día y parte de mañana (martes), pasando la noche en los albergues para poder realizar la prueba piloto.

 

Resaltó la labor de la, Policía, Ejército y Armada Nacional, Defensa Civil, la Secretaría de Salud de Bolívar y Ministerio de Salud y Protección Social, quienes de manera eficaz recibieron a las familias participes de este simulacro de evacuación.

 

En los sitios ubicados como puntos de atención corregimiento de Tenche, en San Jacinto del Cauca y Los Nísperos en Achí, se cuenta con carpas, combustibles, primeros auxilios, comida y agua potable.

 

El gobernador indicó que la meta es saber dónde hay debilidades ya que una emergencia es posible, las circunstancias de calamidad de una posible catástrofe los obligue a hacer una evacuación muchísimo más grande.

 

“Habrá muchas enseñanzas de lo bueno y de lo que hay que corregir de una alerta roja a futuro”, dijo.

 

Mañana miércoles habrá una reunión en la ciudad de Medellín con los alcaldes de la zona de Antioquia afectados por la crisis de Hidroituango, con el alcalde Medellín y el gerente de EPM, para dialogar sobre cómo avanzan los trabajos para evitar una tragedia, qué pasará con la montaña y cual será la suerte de Hidroituango.

 

Puntualizó que les toca aprender a convivir con la hidroeléctrica funcione o no.