Niegan suspensión de revocatoria de APP Corredor Portuario
18 enero 2023
Intervienen los puentes Román, Chambacú y Heredia Nuevo
18 enero 2023

Extranjero permaneció a la deriva 24 días en el mar Caribe

La Armada de Colombia, en articulación con la Dirección General Marítima, el gremio marítimo y de manera combinada con el Servicio Nacional Aeronaval de Panamá, rescató un extranjero a 120 millas náuticas al noroeste de Puerto Bolívar en el departamento de La Guajira.

La Institución Naval recibió la información de un velero que se encontraba a la deriva en aguas del mar Caribe con la palabra “HELP” (Ayuda) grabada sobre su casco. Ante el anuncio de la emergencia, se activaron los protocolos de búsqueda y rescate de la Armada de Colombia y la Autoridad Marítima, alertando al gremio marítimo para atender la situación.

Gracias a la efectiva coordinación de medios disponibles en el área, desde el aire se estableció la ubicación del velero en emergencia y se dio aviso a las unidades en tierra y mar, desde donde el buque mercante CMA CGM VOLTARIO se unió a la labor de rescate, recuperando de las aguas del mar Caribe al hombre de 47 años, identificado como Elvis Francois.

El rescatado de nacionalidad dominica, fue trasladado hasta el Puerto de Cartagena donde integrantes de la Armada de Colombia le brindaron atención médica y acompañaron su entrega a Migración Colombia para el inicio de los procedimientos correspondientes para el retorno a su país de origen.

De acuerdo a la información suministrada por el rescatado, la emergencia se habría presentado en el mes de diciembre del pasado año, cuando se encontraba cerca a la isla de Saint Maarten en las Antillas Holandesas, realizando reparaciones generales del velero y dadas las condiciones meteomarinas adversas fue arrastrado a mar abierto. Sin tener ningún tipo de conocimiento en navegación quedó perdido y desorientado en el mar, sus esfuerzos para maniobrar la embarcación y los equipos a bordo no dieron resultados, lo que lo llevó, en una acción desesperada, a marcar a lo largo del casco la palabra “HELP”, logrando al final su rescate.

La Armada de Colombia, a través de las unidades de la Fuerza Naval del Caribe, continúa desarrollando operaciones de control y vigilancia marítima en articulación con las autoridades para salvaguardar la vida humana en el mar y la protección de sus recursos.