16 nuevas manifestaciones ingresan a las Listas de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco
13 diciembre 2019
Este domingo no habrá energía en algunos barrios de Cartagena 
13 diciembre 2019

Extras del Concejo para estudiar 12 proyectos de acuerdo, entre ellos $20.000 millones para Transcaribe

El Concejo de Cartagena instaló este jueves su segundo y último periodo de sesiones extraordinarias de 2019, las cuales se prolongarán hasta el próximo 30 diciembre, tiempo en el cual se estudiarán 12 proyectos de acuerdos, presentados por el alcalde Pedrito Pereira Caballero.

Se trata de 6 proyectos nuevos y otros 6 que se encuentran en tránsito en el Concejo para su aprobación en segundo debate; entre los que se destacan, la solicitud de facultades para realizar un crédito por $20 mil millones para el proceso de chatarrización de buses en el fortalecimiento de Transcaribe y la prorroga al contrato de concesión del servicio de Alumbrado Público.

Las sesiones fueron instaladas por el delegado del alcalde encargado de Cartagena, el secretario del Interior, José Carlos Puello, , quien dijo en su discurso que la Administración reconoce el rol que ha desempeñado el Concejo en esta fase de la historia de la ciudad y señaló que durante este periodo de sesiones se dará trámite a una serie de proyectos de gran importancia para el Distrito y que generan en los ciudadanos expectativas de desarrollo y bienestar.

Por su parte, el Presidente del Concejo, Rafael Meza, aseguró que la Corporación cumplirá con compromiso el objeto de esta convocatoria, por lo que se encargarán del estudio y análisis de estos proyectos de acuerdo en pro de beneficios para la ciudadanía.

  1. Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se realiza una incorporación en el presupuesto de rentas, recursos de capital y recursos de fondos especiales; las apropiaciones de funcionamiento y de servicio de la deuda, así como el plan de inversiones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 en el Distrito de Cartagena y se dictan otras disposiciones”.
  2. Proyecto de Acuerdo “Por el cual se otorgan facultades al Alcalde de Cartagena para celebrar operaciones de crédito público y asimiladas hasta por la suma de $20.000.000.000 como fuente de financiación al proyecto de sistema integrado de transporte masivo – TRANSCARIBE.”
  3. Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el Art. 279 del Acuerdo 041 del 21 de diciembre de 2006, actual Estatuto Tributario del Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.
  4. Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se modifica el punto 6 (relacionado con la Estampilla Procultura, Capítulo V, rentas con destinación específica) del Acuerdo 041 del 21 de diciembre de 2006, actual Estatuto Tributario del Distrito de Cartagena, y se dictan otras disposiciones”.
  5. Proyecto de Acuerdo “Por medio del cual se establece la política pública de las tecnologías de la información y comunicaciones TICS en el Distrito de Cartagena”.
  6. Proyecto de Acuerdo 163 “por medio del cual se reglamentan las escuelas y tiendas saludables y se ordena prohibir la venta de gaseosas y bebidas azucaradas en las tiendas y cafeterías escolares en las instituciones educativas de primaria y menores de doce años”. Este proyecto cuenta con primer debate.
  7. Proyecto de Acuerdo 181 “Por medio del cual se reglamenta en el Distrito de Cartagena, el artículo 71 del Plan de Desarrollo Nacional que les brinda a los vendedores con confianza legítima, el uso y aprovechamiento económico del espacio público, creación y reglamentar zonas de ADN espacio público estratégico de la ciudad”. Este proyecto cuenta con primer debate.                                                                                                                 
  8. Proyecto de Acuerdo 183 “por medio del cual se modifica parcialmente la norma que establece la actividad residencial tipo D para el barrio de Castillogrande”. Este proyecto cuenta con primer debate.
  9. Proyecto de Acuerdo 187 “Por medio del cual se crea el Consejo de Paz, Reconciliación, Convivencia y Derechos Humanos de Cartagena D. T. y C., y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto cuenta con primer debate.
  10. Proyecto de Acuerdo 188 “Por medio del cual se faculta al Alcalde de Cartagena a celebrar una prórroga y adición al contrato de concesión No. 9-1333889 celebrado entre el Distrito de Cartagena y la Unión Temporal Ingeniería, Suministros, Montajes y Construcciones S.A. I.S.M. S.A. y Electroconstrucciones Ltda. Hoy ECOSODIO S.A.S. – Electroconstrucciones Ltda. de fecha 27 de Octubre de 1998 y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto cuenta con primer debate.
  11. Proyecto de Acuerdo 189 “Por medio del cual se modifica el Acuerdo No. 041 de 21 de diciembre de 2006 y se introducen los elementos para la determinación de los costos por la prestación del servicio de alumbrado público, conforme lo dispuesto en el Decreto 943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”. Este proyecto cuenta con primer debate.
  12. Proyecto de Acuerdo 191 “Por medio del cual se crea el Observatorio de la Familia en el Distrito de Cartagena”. Este proyecto cuenta con primer debate.

El concejo distrital volverá a sesionar este viernes 13 de diciembre.