Conminan al alcalde a explicar ayudas entregadas a sitios de diversión de adultos del sector El Amparo
22 mayo 2020
«Vine a aportar a la ciudad mi experiencia para salir del problema del COVID 19»: Juan Manuel Bendetti, Enlace de Minsalud
22 mayo 2020

Fallo a favor del exministro Arias afecta seguridad jurídica del país: Freddy Machado, presidente de ASONAL

El presidente de la Asociación Nacional de Empelados de la Rama Judicial, ASONAL, Freddy Machado, aseguró hoy que respeta pero critica y no comparte el fallo de la Corte Constitucional que a través de una tutela ordenó la revisión del fallo condenatorio al exministro Andrés Felipe Arias.

El funcionario judicial le dijo a Mundo Noticias que esta decisión afecta la seguridad jurídica del país, entendiendo de que muchos procesos ahora, se reactivan o tendrán que revisarse nuevamente.

Añadió que la tutela exige un elemento que tendría que ser la inmediatez con hechos que no guardan una relación directa o exacta con lo que está ocurriendo, son hechos que ya sucedieron hace tiempo.

Manifestó que en su momento se dijo que «La Corte Suprema de Justicia, el tribunal mas importante del país, iba a juzgar a los aforados , y en ese momento histórico era una ventaja, la decisión sí debe ser hasta el futuro y ya se crearon las dos instancias, para que en todo caso puedan tener doble instancia los aforados».

Sostiene que «debió darse para los casos nuevos para no afectar la seguridad jurídica porque en la ponderación que se está haciendo, unos de los valores más fuertes  que tiene el estado de derecho, es la seguridad jurídica  y  el hecho  de que esa decisión no solamente favorezca  a esta persona  implica que se revisen muchos procesos demasiados, va en contra y hace relativo todo lo que ha sucedido en esa instancia».

Al ser interrogado sí se abre un boquete a la justicia con esta decisión? respondió que quizás esa es la visión para los ciudadanos pero para los que conocen el derecho, incluso están divididos,  porque algunos hablan de favorabilidad  pero cuando uno pondera, entre favorabilidad  y lo que tiene que ver con seguridad jurídica,  a mi juicio vale o supera o hay que tener en cuenta es la seguridad jurídica.

El exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, fue sentenciado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia tras hallarlo responsable de un caso de corrupción a través de Agro Ingreso Seguro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *