Plan de contingencia para lluvias, contempla huracanes y ciclones
18 junio 2021
Cartagenera propone tratamiento que evitaría muertes de pacientes Covid
18 junio 2021

Fallo de restitución no contempla demolición: Constructores de Aquarela

Compártelo:

Constructores reunidos en el consorcio Promotora Calle 47 SAS desconocen el convenio firmado por el Distrito de Cartagena y la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres para la restitución del espacio público ordenado por un fallo policivo.

No obstante, ante el anuncio hecho hoy por el alcalde de Cartagena, Promotora Calle 47 S.A.S. se
permite precisar que:

1. El fallo policivo de octubre de 2018 fue demandado por los constructores. La constructora instauró una demanda de nulidad y de restablecimiento de los derechos, dado que dicho fallo policivo fue adoptado con base en pruebas no idóneas con conclusiones equivocadas presentadas por Planeación Distrital, omitiendo los resultados del estudio adelantado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el cual concluye que el edificio se construye conforme a lo aprobado en la licencia.

Actualmente la demanda de nulidad cursa en el respectivo juzgado.
2. Fallo de Restitución no contempla demolición: Dicho fallo policivo, que ordena la restitución de 24m2 de superficie, corresponde a una ínfima parte del área del proyecto total, que los constructores están dispuestos a restituir mediante una perfilación del edificio, lo cual es técnicamente factible, y para lo que se solicitó una modificación de la licencia de construcción, que fue negada por el mismo Distrito.

3. Actuación Anti-Jurídica: Por lo anterior, en caso de una demolición total del proyecto por parte de las autoridades, se estará dando una actuación abiertamente antijurídica, ya que NO EXISTE una orden judicial o administrativa que establezca la demolición total de la estructura.

4. Resarcimiento a los afectados: En línea con lo anterior, la demolición de la estructura sin orden judicial conllevaría altos costos para el Distrito que tendría que asumir la reparación directa a las víctimas de este proceso, entre las que se encuentran las familias cartageneras que invirtieron sus ahorros en un proyecto debidamente licenciado por las autoridades y cuyos derechos han sido desconocidos sistemáticamente por las entidades involucradas. La demanda de Reparación directa de los constructores contra el Estado se encuentra en marcha desde octubre de 2019.

5. Constructores mantienen en alto los procesos jurídicos: En este estado de cosas, los constructores seguirán, como lo han hecho hasta el momento, atendiendo todos y cada uno de los requerimientos jurídicos en el marco de los procesos legales en marcha, incluida la demanda de Reparación Directa que cursa contra el Estado colombiano.

Compártelo: