Para frenar Covid 19 intervención pedagógica en Pesebreras de Chambacú
30 julio 2020
¡En la vía, voy a lo seguro! Arrancó campaña del DATT para cuidar al peatón
30 julio 2020

Familias en Acción busca a 8.584 beneficiarios de Ingreso Solidario que no han cobrado

Cartagena de Indias, D. T. y C. 30 de julio de 2020. La Alcaldía Distrital, a través del programa Familias en Acción, inició en Cartagena la búsqueda de 8.584 beneficiarios que no han cobrado de 1 a 3 giros del Ingreso Solidario. La estrategia de búsqueda incluye publicaciones en medios y redes sociales; llamadas a celulares; entrega de información a líderes que conforman las diversas asociaciones y juntas de acciones comunales.

Los pagos empezarán a partir del 15 de agosto. Cabe recordar que este programa de transferencia monetaria, es otorgado por el Estado a ciudadanos que se encuentran en condiciones de pobreza extrema. Entre los criterios de selección se encuentran que su Sisbén no supera los 30 puntos, de acuerdo a la actualización del 2017 y que no reciba ningún otro beneficio.

El auxilio mensual es de 160 mil pesos. Edgar Arrieta Caraballo, enlace Distrital de Familias en Acción, dijo que es importante aclarar que el pago de este dinero se hace efectivo en la ciudad donde la persona fue sisbenizada. En caso de que ya no viva en la misma ciudad, o que el gobierno les haya consignado el dinero en cuentas que no están activas, se debe realizar la correspondiente novedad para lo que Prosperidad Social ha dispuesto de canales de atención a través de la línea gratuita 018000951100 y en Bogotá en la línea de atención: 5954410, también pueden escribir al correo: ingreso.solidario@prosperidadsocial.gov.co. Además, estas novedades se atienden a través de las llamadas que se están realizando desde Familias en Acción Cartagena.

Es importante señalar que si la persona que aparece como titular de la familia ha fallecido y/o tiene alguna discapacidad o enfermedad crónica que le impida acercarse a realizar el cobro, se debe reportar ante Familias en Acción y/o Prosperidad Social para diligenciar la solicitud de cambio de titular, con el fin de registrar los datos de la persona que asumirá este rol dentro del hogar. Tener en cuenta que se debe aportar el documento que soporte la condición del titular.

El programa Ingreso Solidario es una Transferencia Monetaria No Condicionada – TMNC que tiene por objeto mitigar los impactos de la emergencia del Covid-19 sobre la población en pobreza y condición de vulnerabilidad económica que no cuenta con ayudas monetarias de los programas del orden nacional como Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Devolución del IVA, bajo la normatividad del decreto legislativo 518 de 2020, por el cual se crea el programa Ingreso Solidario y el decreto legislativo 444 del 21 de marzo de 2020 por el cual se crea el Fondo de Mitigación de Emergencias -FOME y se dictan disposiciones en materia de recursos, dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, creó el Fondo de Mitigación de Emergencias –FOME
Los interesados en conocer si son beneficiarios del programa Ingreso Solidario pueden ingresar al enlace: ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/#popup33