Industriales reportan aumento de 18.1% en matrículas de vehículos en abril en el país
3 mayo 2018
Capturan falso trabajador de empresa de aseo cuando se daba a la fuga, tras robar una bicicleta en el barrio Crespo.
3 mayo 2018

Familias en pobreza extrema de Bolívar avanzan hacia la superación de la pobreza y encuentran alternativas al “gota a gota”

Más de 3.500 bolivarenses en condición de pobreza extrema que habitan proyectos de vivienda 100% subsidiadas, desarrollaron capacidades financieras, comprendieron los beneficios de los productos financieros formales y, lo mejor, ya no caerán tan fácil en las redes de los prestamistas o “gota a gota”.

Esto gracias a un proyecto de inclusión financiera adelantando entre Banca de las Oportunidades y Prosperidad Social entre 2016 y 2017. La iniciativa cobijó a familias de la Estrategia Unidos y beneficiarias de vivienda gratis en 42 municipios de 15 departamentos de Colombia.

Como resultado total del proyecto, se conformaron 3.208 grupos de ahorro y a octubre de 2017, fecha del último corte del proyecto, 2.469 grupos activos alcanzaron a ahorrar $1.310 millones de pesos, recursos que fueron usados principalmente en cubrir necesidades básicas como compra de alimentos, pagos de administración y de servicios públicos.

El proyecto se implementó a través de dos fases de acompañamiento. La primera, con la metodología de Grupos de Ahorro y Crédito Local (GACL) que se enfocan en la educación financiera práctica. Los integrantes de los GACL a través de en un proceso pedagógico aprendieron a usar los servicios básicos de sus grupos: ahorros, préstamos y auto seguros. En la segunda fase, con la participación de entidades financieras formales aliadas, se promovió la inclusión financiera responsable a través de estrategias de socialización, capacitación, oferta y acceso “in situ” de productos y servicios financieros.

En cuanto al departamento de Bolívar, se conformaron 249 grupos cuyos miembros, con pequeños aportes, lograron ahorrar $76.741.900. La iniciativa se desarrolló en la ciudad de Cartagena en los siguientes proyectos de vivienda gratuita: Urbanización Villas de Aranjuez y Ciudadela Bicentenario. Bolívar fue uno de los 15 departamentos beneficiarios del proyecto.

La articulación publico privada también logró la apertura de ocho corresponsales bancarios de Bancolombia dentro de las urbanizaciones beneficiadas con el proyecto y en el departamento de Bolívar fueron abiertos dos corresponsales en las urbanizaciones mencionadas, Villas de Aranjuez y Ciudadela Bicentenario.

“Los resultados de este proyecto nos permiten concluir que la metodología de educación financiera práctica (GACL) con inclusión financiera responsable, contribuyó a mejorar el uso del dinero y a promover el acceso a productos formales de ahorro, aseguramiento y crédito en la población atendida”, afirmó Juliana Álvarez Gallego, directora de Banca de las Oportunidades.

Por su parte, el director de Gestión y Articulación de Oferta de Prosperidad Social, Juan Felipe Rodríguez, destacó los logros de los Grupos de Ahorro.“Estas comunidades ahorraron $1.310 millones de pesos, se logró la confianza de los participantes y se realizaron transacciones como préstamos por $507 millones con montos promedio de $192.000”.

Cifras generales del proyecto:

  • Los quince departamentos donde se crearon los GAC fueron Tolima, La Guajira, Cesar, Bolívar, Magdalena, Sucre, Atlántico, Cundinamarca, Norte de Santander, Córdoba, Chocó, Valle, Risaralda, Nariño y Cauca.
  • De los 46.126 participantes, el 64% (29.604) son mujeres y 36% hombres (16.524).
  • Del total de participantes, 11.939 son menores de edad.
  • En Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar y Tolima la dinámica de los grupos facilitó que se ubicaran 8 corresponsales bancarios en los proyectos de vivienda.
  • Las entidades que se han vinculado al apalancamiento de los GACL son Banco Agrario, Bancompartir, Fundación de la Mujer, Bancolombia y Seguros del Estado.