Viaducto de Cartagena, el más largo del país, está en un 95% de avance y será entregado en julio próximo
12 marzo 2018
Sicarios asesinan a un comerciante en el barrio 13 de Junio
12 marzo 2018

Firmada oficialmente acta para el inicio obra de recuperación de vía Playetas-Barú

En la Casa de La Moneda, sede alterna de la Gobernación de Bolívar, se oficializó este lunes la firma del convenio que garantiza el inicio de los trabajos de recuperación y protección costera de la vía Playetas-Barú, la cual se había convertido en una de las peticiones más importantes y anheladas por esta comunidad de la zona insular de Cartagena durante los últimos 22 años y que, hace una semana, originó la declaratoria de calamidad pública por parte de la Alcaldía Distrital.
La firma del convenio, tras una inversión de $15.000 millones por parte de la Administración Departamental, fue oficializada por el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz; el alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek; y el ministro de Ambiente,  Luis Gilberto Murillo, quien asistió
como testigo de honor de esta firma.
Los trabajos de rehabilitación en los 1,4 kilómetros de la vía Playetas-Barú, además de su claro componente de infraestructura, protección costera y recuperación de la movilidad, incluyen otro aspecto de índole ambiental, debido a que es prioridad para la Gobernación de Bolívar que también se garantice la protección de las especies y ecosistemas que allí conviven, conforme a lo que establecen la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y Parques Naturales.
Por eso estos trabajos, antes del inicio de su parte civil, comprenden los llamados pasos de fauna, que incluyen el traslado controlado de mangles y corales a para garantizar su protección.
Posteriormente serán construidos cinco  grandes box coulvert que van a permitir, de forma regulada, el paso del agua del mar hacia la ciénaga interna del Moján. Esto, según explicó Turbay, garantizará que los ecosistemas que allí convergen se mantengan vivos.
Los trabajos también incluyen un relleno en piedra o pedradaplén, hasta los box coulvert, que garantizarán  el tránsito de vehículos por los 1,4 kilómetros que incluyen esta zona de Playetas-Barú. Se espera que la obra tenga un tiempo de ejecución de ocho meses y que en diciembre la comunidad nativa pueda disfrutar de las bondades del turismo.
“Estas obras tienen dos funciones: prevenir el desastre ambiental y garantizar la movilidad de una zona tan importante para esta comunidad y sus muchos visitantes. Consideramos que Barú es la joya de la corona para Cartagena. No podíamos estar de espaldas a eso y todo ese aporte al bienestar y al turismo que significa”, dijo Turbay.
Esta obra generará, al menos, 50 empleos destinados a la población de Playetas y Barú.
Por su parte, el Ministro de Ambiente destacó el inicio de las obras de la vía Playetas Barú como un “referente llamado a constituirse como el  Plan Piloto de Protección Costera de todo el país”. Y resaltó que el proyecto hubiera sido pensado conforme a los lineamientos ambientales.
El alcalde Londoño, quien agradeció la gestión de la Gobernación de Bolívar para la ejecución de esta obra, también destacó su importancia.
“Es un problema que estamos destrabando, que venía desde 1996. Estamos en un riesgo inminente y hoy celebramos la voluntad del Gobernador que le ha dado un espaldarazo a la recuperación de esta, que es la zona turística más importante de la ciudad”, dijo Londoño.