Cámara de Comercio de Cartagena lidera proceso para trabajar por energía renovable en la región
20 abril 2018
Indígenas del Cauca exportarán café a Alemania y Australia, por el Puerto de Cartagena
20 abril 2018

Fiscalía captura concejal y exalcalde local, por permitir construcciones ilegales en Cartagena

La culminación de la Fase II de la llamada Operación “Castillos de Arena” permitió al CTI de la Fiscalía seccional, capturar al concejal y exalcalde Local 2 Rodrigo Reyes Pereira y al ex alcalde Local 3, Pedro Buendía Elles, quienes presuntamente estarían comprometidos en actividades de urbanización ilegal y a cambio de “coimas” habrían omitido obligaciones y labores de control sobre las construcciones que se levantaban en las zonas donde ejercían autoridad.

Así mismo se ordenaron las capturas de tres exfuncionarios que igualmente estarían implicados en estos hechos, que habrían desencadenado en la proliferación de construcciones ilegales en distintos puntos de la ciudad.

De acuerdo a la información oficial, estas posibles actuaciones habrían ayudado a facilitar la actividad de una red de urbanización ilegal que afectó a más de 200 familias en diferentes.

Las investigaciones llevaron a evidenciar a la fiscalía que por lo menos otras 20 edificaciones construidas por los hermanos Quiroz, se hicieron de manera irregular y sin licencias de construcción.

Con el material recopilado, la Fiscalía General de la Nación logró que un juez de control de garantías expidiera cinco órdenes de captura luego de un juicioso y detallado análisis de los elementos de prueba.

Antecedentes

En la Fase I de la operación Castillos de Arena los fiscales de conocimiento advirtieron la falsificación de las licencias que permitieron la construcción de 16 edificios en Cartagena (Bolívar). Con estos permisos espurios levantaron las edificaciones, vendieron apartamentos y locales comerciales y, posteriormente, obtuvieron escrituras públicas y registraron los inmuebles.

Por estos hechos, en febrero del año en curso fueron capturadas y cobijadas con medida de aseguramiento nueve personas que harían parte del llamado Clan Quiroz.

Nuevos resultados

Las cinco personas con orden de captura en esta segunda etapa son:

  • RODRIGO RAUL REYES PEREIRA, entonces alcalde de la localidad No. 2 -Turística y de la Virgen- y hoy concejal de Cartagena, por la presunta omisión dolosa de las funciones de supervisión y control urbanístico que habría permitido la construcción de edificios sin el lleno de los requisitos legales y con licencias espurias, ya capturado.
  • PEDRO ANTONIO BUENDÍA ELLES, para entonces alcalde de la localidad No. 3 –Industrial y de la Bahía-, por la presunta omisión dolosa de las funciones de supervisión y control urbanístico que habría permitido la construcción de edificios sin el lleno de los requisitos legales y con licencias espurias, ya capturado.
  • JORGE LUIS CUDRIS PÁJARO ya capturado, GILBERTO MARRUGO MALDONADO Y RICARDO JAVIER CASTELLAR PEREZ, funcionarios distritales asignados a las alcaldías locales 2 (Turística y de la Virgen) y 3 (Industrial y de la Bahía), que visitaban de forma coordinada y sistemática las construcciones y habrían permitido que continuaran de manera ilegal, incumpliendo sus funciones de control, a cambio de coimas.

 

Así mismo, se solicitó audiencia de imputación en contra de varios miembros del Clan Quiroz que se encuentran privados de la libertad, así como de los señores LUIS FERNANDO RIVERA QUIROZ y REINALDO CAMARGO RODRIGUEZ, por la construcción ilegal, bajo la misma modalidad de falsificación de licencias y registros, de los siguientes edificios, adicionales a los 16 de la primera Fase:

 

  1. BRISAS DE SAN ANTONIO
  2. BRISAS DE CHIPRE
  3. VILLA PATRI II
  4. BLAS DE LEZO 3
  5. VILLA SOFI VI
  6. VILLA COUNTRY
  7. VILLA SOFI V
  8. VILLA SOFI II
  9. VILLA SOFI IV
  10. URBANIZACIÓN PARQUE RESIDENCIAL COUNTRY
  11. VILLA SOFI III
  12. CAMPESTRE 3
  13. CINCO UNIDADES LA TRONCAL
  14. VILLA DEL ESTE
  15. CINCO UNIDADES VILLA VICTORIA III
  16. VILLA SOFI
  17. VILLA NATALIA II
  18. EDIFICIO EL CAMPESTRE
  19. EDIFICIO MARSELLA DE CHIPRE
  20. EDIFICIO VILLA MARY ( BLAS DE LEZO)

Esta audiencia de imputación fue fijada para el próximo 26 de abril del año en curso.

Imputaciones

En las próximas horas, se harán las siguientes imputaciones:

Rodrigo Raúl Reyes Pereira y Pedro Antonio Buendía Elles:

Prevaricato por omisión

Urbanización ilegal

Estos delitos se les imputarán en concurso material heterogéneo por 2 edificaciones, es decir, por cada edificio se les atribuirá responsabilidad (dos delitos a cada uno por cada edificación).

Jorge Luis Cuadris Pájaro, Gilberto Marrugo Maldonado y Ricardo Javier Castelar Pérez

Cohecho propio

Urbanización ilegal

Prevaricato por omisión

Estos delitos en concurso material heterogéneo por 5 edificaciones, es decir, por cada edificio se les atribuirá responsabilidad (tres delitos a cada uno por cada edificación).

Fase III

La Fase III de esta operación se concretará en los próximos días, respecto de más servidores públicos que aparecerían comprometidos en hechos análogos, así como otros constructores.

 Compulsa a la Alcaldía Distrital

Con ocasión del establecimiento de 20 edificaciones adicionales que no habrían cumplido las normas de urbanismo, en la fecha de hoy se han compulsado copias al señor Alcalde de Cartagena para que, en desarrollo de sus funciones administrativas y de policía, adelante las medidas de prevención que sean pertinentes y necesarias para garantizar los derechos y la integridad de las personas posiblemente afectadas.

La alcaldía Distrital de Cartagena, en cabeza del alcalde Sergio Londoño, ha prestado constante colaboración para el desarrollo de esta importante investigación

Concejal Rodrigo Reyes, vice presidente del Concejo de Cartagena