Un mes de transformación y compromisos: Yamil Arana Padauí
3 febrero 2024
Vamos a desconcentrar los servicios de la Personería: Eliana Simancas Tinoco
3 febrero 2024

Fiscalía obtiene aval judicial al principio de oportunidad de Day Vásquez

La Fiscalía General de la Nación presentó el principio de oportunidad otorgado a Dayssuris del Carmen Vásquez Castro, que contempla la suspensión de la acción penal en varias de las conductas ilícitas que se le atribuyen.

La procesada se compromete a colaborar activamente en las investigaciones que se siguen en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro y otras personas.

Un juez de control de garantías de Barranquilla verificó los términos de la negociación judicial y la encontró ajustada a la ley en relación con los delitos de lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos; mientras que la labor investigativa continuará en contra de la procesada por el delito de violación de datos personales.

En ese sentido, Vásquez Castro se convertirá en testigo y deberá colaborar en los procesos que se siguen en contra de su excompañero sentimental, Nicolás Fernando Petro Burgos; y otras personas.

Como parte de los compromisos adquiridos, la mujer reintegró 40 millones de pesos a la Gobernación de Atlántico, entidad reconocida como víctima en el proceso; y ofreció excusas públicas a la señora Laura Ojeda, quien se vio afectada por el acceso y manipulación de su información personal.

Un fiscal delegado ante tribunal, adscrito a la Delegada para la Seguridad Territorial, había imputado a Dayssuris del Carmen Vásquez Castro por presuntamente recibir dineros que le fueron entregados a su entonces pareja, y sobre los cuales no existían soportes de su origen.

Estos recursos fueron destinados para la compra de artículos de lujo, inmuebles, vehículos y otros bienes que están en custodia de Nicolás Petro Burgos. Próximamente, se solicitará las medidas correspondientes sobre los bienes.