Exitosa cirugía a Fernando Molina presidente de RCN Radio
7 febrero 2025
Registraduría reconoce Comité de Revocatoria del mandato del alcalde Achí, Bolívar, Daimer Guzmán
7 febrero 2025

Fortalecen calidad de vida de 5.568 productores rurales de Bolívar

Compártelo:

El proyecto «Servicio Público de Extensión Agropecuaria» avanza en su misión de fortalecer la sostenibilidad y productividad de los productores rurales en Bolívar, identificando retos para responder a las necesidades de cada comunidad, con un enfoque de impacto sostenible.

Una agenda de retos y oportunidades quedó fortalecida al cumplirse las jornadas de Caracterización Territorial Participativa en los 31 municipios incluidos en el proyecto “Servicio Público de Extensión Agropecuaria”, implementado por la Universidad de Cartagena, como Entidad Prestadora de Servicios de Extensión Agropecuaria (EPSEA) en alianza con la Agencia de Desarrollo Rural (ADR), para fortalecer la sostenibilidad, productividad y calidad de vida de 5.568 productores rurales del departamento de Bolívar.

Este año, la apuesta del proyecto continúa su intervención en las siete Zonas de Desarrollo Económico y Social (ZODES) del departamento de Bolívar —Norte, Dique, Montes de María, Mojana, Isla Mompox, Loba y Magdalena Medio—; desde las cuales fueron identificadas y priorizadas las problemáticas y posibles estrategias durante la primera fase de Caracterización Territorial Participativa (CTP) para formular el Plan de Gestión Comunitaria del Territorio.

La metodología aplicada en las siete ZODES, permitió identificar diversos retos que afectan el desarrollo sostenible del departamento de Bolívar, abarcando problemáticas ambientales, sociales y de infraestructura. Entre los desafíos más relevantes, se destaca el deterioro del suelo como una preocupación crítica, que reduce la fertilidad y limita la capacidad productiva del territorio, comprometiendo tanto la seguridad alimentaria como la sostenibilidad económica.

Asimismo, la contaminación de los recursos hídricos, los ecosistemas terrestres y la biodiversidad ha generado impactos negativos en la salud pública y en las actividades económicas locales. A ello se suman las vías en mal estado, que representan un obstáculo importante para la conectividad y limitan el acceso a mercados y servicios esenciales.

Otro de los problemas identificados es la pérdida de saberes tradicionales de cultivo y conservación, así como la desaparición de prácticas artesanales, lo que afecta tanto la preservación de habilidades tradicionales como las economías locales vinculadas a la artesanía. La falta de iniciativas culturales locales también constituye un desafío importante, ya que refleja una carencia de actividades que fomenten la cohesión social y refuercen el tejido comunitario.

Además, el desinterés de la población joven sugiere una desconexión entre las nuevas generaciones y las tradiciones, lo que podría acelerar la pérdida del patrimonio cultural y comprometer la memoria histórica del territorio.

Estos resultados destacan la necesidad de implementar intervenciones integrales que no solo preserven el patrimonio cultural, sino que también fortalezcan la participación comunitaria, especialmente entre los jóvenes, para garantizar la sostenibilidad y resiliencia cultural de la región.

Crecen los desafíos en el 2025
Luego de conocer el diagnóstico, los extensionistas del proyecto adelantan visitas a los predios y fincas de los usuarios campesinos para luego implementar las Escuelas de Campo (ECAs) y giras académicas, espacios donde se desarrollarán actividades orientadas a fortalecer la participación ciudadana, la asociatividad y las capacidades productivas y organizativas de las comunidades.

Las temáticas de las Escuelas de Campo serán definidas teniendo en cuenta las dinámicas territoriales, socioculturales, ambientales, el análisis de gestión territorial y las principales problemáticas identificadas en la Caracterización Territorial Participativa (CTP) de cada Zodes, en aras de responder a las necesidades y particularidades de cada comunidad, garantizando un impacto significativo y sostenible.

El esfuerzo conjunto entre la EPSEA UniCartagena y la ADR, abarca una amplia oferta de servicios, que incluyen capacitación, asesoría técnica, investigación aplicada, desarrollo de proyectos comunitarios y transferencia tecnológica, los cuales están diseñados para atender las demandas del sector agropecuario y contribuir a la solución de sus necesidades e impulsar sus principales desafíos, aprovechando la experiencia y capacidad instalada de ambas instituciones al servicio del territorio rural bolivarense.

Campo sonoro
En el marco del proyecto, se han elaborado productos radiofónicos, tales como semillas sonoras, programas en vivo y el podcast titulado «Ondas de la Tierra”, los cuales estarán disponibles en un micrositio de la Universidad de Cartagena y accesibles para toda la comunidad, con el fin de ampliar la difusión de los conocimientos y experiencias generadas a lo largo de la iniciativa.

Compártelo: