Cartagena elige hoy nueva Reina de la Independencia
14 noviembre 2022
Hoy sepultan al ex concejal Julio Varela Escudero
14 noviembre 2022

Fortalecen medicina ancestral tradicional a indígenas en Cartagena

El PES-Pedro Romero, desde su programa de Salud, articulado con el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM, beneficiarán a 300 personas de la población afrodescendiente e indígena en salud.

El enfoque diferencial de este convenio, es un hito en la ciudad que incide directamente en el pilar “Cartagena Incluyente” del Plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”.

Con una caracterización y agendamiento de 1.000 personas en territorios afrodescendientes e indígenas, y una jornada con bioescaner que favoreció a 300 personas, avanza en firme el convenio entre el Distrito, a través del Plan de Emergencia Social – Pedro Romero y el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM, a fin de fortalecer la atención y práctica de la Medicina Ancestral Tradicional (MAT), como alternativa de salud en las familias urbanas, corregimentales e insulares de Cartagena, en situación de pobreza extrema.

El PES-Pedro Romero, desde su programa de Salud para la superación de la pobreza extrema, articulado con el Cabildo Indígena Zenú de Membrillal – CAIZEM, adelantan una agenda de acciones en territorio para atender a la población afrodescendiente e indígena, a través de jornadas de promoción de la salud y prevención de enfermedades.

De acuerdo con Ronald Benavides, líder del programa de Salud, durante la primera fase, se caracterizó a la población para conocer sus condiciones de salud y, de allí, fueron seleccionadas 300 personas, a las cuales los sabedores les enseñarán cómo, de manera alternativa, combatir sus enfermedades y la forma de alimentarse sanamente, tras recibir atención complementaria por medio del bioescaner. “Resaltamos que el impacto de este trabajo conjunto entre Distrito y CAIZEM, no tiene antecedentes en la ciudad y le apuesta a beneficiar a afrodescendientes e indígenas”, aseveró Benavides.

“Estamos cumpliendo este convenio con una jornada especial, haciendo uso del bioescaner, identificando las enfermedades que están atacando a comunidades indígenas y afros. Con el enfoque diferencial de esta iniciativa, CAIZEM se consolida como un referente en salud ancestral y con capacidad de liderazgo para identificar esas problemáticas que pueden tener solución mediante una atención integral en salud”, indicó el médico ancestral Leovigildo Castillo Suárez.

Conocimiento ancestral al servicio de la salud

Estas jornadas de atención en promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en el marco de la Medicina Ancestral y Tradicional, en cabildos indígenas y consejos comunitarios de Cartagena, se desarrollan por medio de ceremonias de armonización espiritual, desde el pensamiento, el conocimiento y la autonomía ancestral de los pueblos indígenas; así como también de la educación de las propiedades curativas de las plantas medicinales.

“Gracias a la jornada con bioescaner, hemos detectado enfermedades que no sabíamos que teníamos. Queremos que estas jornadas de salud sigan realizándose en nuestro cabildo para prevenirlas a tiempo y garantizar la salud de esta comunidad étnica”, señaló Aleida Flórez.

Sobre el Encuentro Regional de Ancestralidades

Dando cumplimiento al convenio, luego de concluir la etapa de armonización para fortalecer culturalmente los cabildos y Consejos Comunitarios del Distrito de Cartagena, focalizados en los territorios étnicos de los corregimientos de Ararca, Pasacaballos, Santa Ana, Membrillal y Bayunca, será realizado un gran encuentro de ancestralidades y saberes tradicionales con participación de estas colectividades étnicas e invitados especiales de otros territorios del departamento y la región caribe.

Con la práctica de la Medicina Ancestral Tradicional, el diálogo de saberes y articulando diferentes alternativas de atención médica para acompañar a familias que se encuentran en situación de pobreza extrema, el PES – Pedro Romero, cumple un hito en la ciudad en esta temática que incide directamente en las metas del pilar “Cartagena Incluyente” trazado en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Salvemos Juntos a Cartagena”.