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Fortalecer clases virtuales y educación en casa insisten padres de familia al Distrito

Olga Acosta Amel se reunió con los representantes de los consejos directivos y Consejos de Padres de las escuelas públicas de la ciudad.

Cartagena de Indias, D.T y C. 18 de junio de 2020. La Secretaria de Educación Distrital, Olga Acosta Amel, se reunió con los padres de familia de las escuelas públicas de Cartagena, para dialogar sobre la directriz del Gobierno nacional de implementar en el país una educación bajo el modelo de alternancia a partir de agosto.

En el diálogo desarrollado de manera virtual, se conectaron más de 150 padres de familia que manifestaron no estar de acuerdo con regresar a clases presenciales. Los representantes de los consejos directivos y consejos de padres señalaron que se debe mantener la educación en casa con apoyos virtuales y fortalecer las metodologías y herramientas pedagógicas aplicadas hasta el momento en los entornos digitales por donde se están impartiendo las clases.

Acosta Amel les explicó a los padres que este espacio de diálogo se abrió con el fin de construir entre todos el mejor plan para retornar a clases cuando las condiciones estén dadas para tal fin, las cuales pueden darse este o el otro año, de acuerdo con el comportamiento de la pandemia por la COVID-19.

“Para mí, o para el Alcalde, sería muy fácil decir no volvemos, pero tomar esa decisión sin oírlos a ustedes primero, no es correcto. Aquí estamos construyendo ciudadanía entre todos y por eso sus voces son muy importantes en la toma decisiones. La ciudad necesita trabajar en equipo y eso estamos haciendo hoy aquí”, comentó Acosta Amel.

La Secretaria de Educación recalcó que lo más importante es privilegiar la vida de toda la comunidad educativa, lo que incluye a los padres, estudiantes, rectores, docentes y administrativos. “Estas conversaciones son poderosas y como ciudad vamos a salir más fortalecidos porque estamos construyendo tejido social”, recalcó Acosta.

Los padres destacaron la iniciativa de la Secretaría de Educación a abrir espacios de diálogo para tomar decisiones conjuntas y expresaron que no mandarán a sus hijos al colegio en lo que resta del año.

“No vamos a permitir que el Gobierno nacional coja a nuestros hijos como conejillos de indias. En vez de exigir que mandemos a nuestros hijos en agosto al colegio, debe invertir en fortalecer las clases con apoyos virtuales, aprovechar la pandemia para mejorar la infraestructura de los colegios, en especial las baterías sanitarias”, comentó Ricardo Escobar, padre de la Institución Educativa Las Gaviotas.

Deisy Marrugo, madre de familia de la Institución Educativa Playas de Acapulco, expresó que la pandemia COVID-19 ha desnudado la brecha y desigualdad que existe entre la educación pública y privada, por lo que solicitó más apoyo del Gobierno nacional para garantizar un mejor acceso a Internet y pidió a la Secretaría de Educación diseñar estrategias que les permitan a los profesores tener más clases asincrónicas y sincrónicas, donde los estudiantes y sus padres tengan más posibilidades de consultar las temáticas impartidas por medios digitales o por medio de guías.

Alicia Acosta, madre representante de la institución Educativa María Auxiliadora, se unió a la petición de todos los padres de familia de continuar la educación en casa con apoyos virtuales.

“La preocupación es real y creemos que no están dadas las condiciones para el retorno a clase de manera presencial, sugiero que indaguen con las directivas de las distintas instituciones y miren cómo ayudar a los niños que no han podido realizar sus actividades por dificultades de conectividad, facilitándoles los medios y las herramientas, creo que la alternancia es un desgaste y un riesgo para todos, es mejor opción fortalecer los medios virtuales”, comentó.

Luego de reunirse con los personeros estudiantiles y los padres de familia, la Secretaria de Educación Olga Acosta continuará su agenda de trabajo con los docentes, directivos docentes, sindicatos y administrativos, para planear el mejor retorno al aula cuando las condiciones estén dadas, siempre privilegiando el derecho a la vida.