A punto de lograr dosis de refuerzos y eliminar uso del tapabocas en Cartagena
4 mayo 2022
Hoy velatón por feminicidio de Verena Hernández Ponce
4 mayo 2022

Fracasó intento de reunión del Área Metropolitana de Cartagena

En el marco del proyecto “Integración Entre Ciudades”, liderado por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Planeación Distrital, se programó la Junta de Instalación del Área Metropolitana de Cartagena, este 3 de mayo en la Universidad Tecnológica de Bolívar, sede Manga, sesión que fue suspendida a través de levantamiento de acta 001, debido a la falta de quórum.

“El Distrito de Cartagena plantea la visión de que la consolidación y puesta en marcha de esquemas asociativos permitirá adelantar procesos de planeación que impulsen la sostenibilidad y el crecimiento económico organizado, en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región”, expresó el Alcalde de Cartagena, William Dau Chamat.

Al evento fueron convocados los alcaldes de los 6 municipios que estructuran el esquema asociativo: Cartagena, Clemencia, Santa Rosa, Villanueva, Santa Catalina y San Estanislao, de los cuales solo asistieron el alcalde de Cartagena, William Dau y el alcalde de Villanueva, Edwin Puerta. Además, asistieron: la Secretaria de Planeación de Bolívar, Mery Luz Londoño, y el Concejal del Distrito de Cartagena, Sergio Mendoza, en representación del Concejo, quienes también integran este órgano, de acuerdo con lo establecido en la Ley 128 de 1994.

«Hoy hemos asistido a la convocatoria para revisar todo el tema de la Área Metropolitana y lo hemos hecho en representación de la Corporación del Concejo Distrital como parte de la comisión del plan, porque creemos en todo el esfuerzo que se tenga que hacer para impulsar el crecimiento de la ciudad, con la posibilidad de jalonar recursos de inversión para la gente y para proyectos mancomunados con los distintos municipios del departamento”, aseguró el Concejal de Cartagena, Sergio Mendoza.

Cabe resaltar que la junta de instalación del Área Metropolitana se programó con el objetivo principal de actualizar los estatutos del esquema asociativo, con base a lo dispuesto en la Ley 1625 de 2013, “por la cual se deroga la Ley Orgánica 128 de 1994 y se expide el régimen para las Áreas Metropolitanas”.

“Creo que es un compromiso que nosotros tenemos como municipio desde 1995, en donde nuestros pueblos decidieron que esta área se creara. Hoy, por un mandato público, estamos en conveniencias de lo mismo. Creo que estamos cumpliendo con lo que el pueblo alguna vez decidió, seguimos atentos a los pasos a seguir y esperamos que pronto podamos resolver este percance», dijo el alcalde de Villanueva, Edwin Puerta.

Siendo las 9:20 a.m. del 3 de mayo del 2022 se levantó el acta de sesión, bajo la firma de los integrantes de la junta que asistieron y de Jorge Luis Acevedo, presidente del Concejo Municipal de Clemencia; Rafael Yánez Palacio, presidente del Concejo Municipal de Villanueva, y el alcalde del municipio de Turbaco, Guillermo Torres Cuéter, en calidad de invitado especial.

«Estamos totalmente de acuerdo con que se concrete el Área Metropolitana, es la misma necesidad la que nos obliga. Concretar el Área Metropolitana no puede seguir dependiendo del capricho de nadie, repito, es una necesidad. Por ejemplo: el tema ambiental lo tenemos que resolver es como Área Metropolitana, el tema de transporte solamente entre Turbaco y Cartagena que estamos conurbados tenemos que resolverlo como Área Metropolitana. Repito, es una necesidad y no puede seguir dependiendo de la voluntad, ni de intereses personales, tenemos que poner los intereses de los distintos pueblos y de municipios por encima de cualquier interés personal, afirmó Guillermo Torres, alcalde de Turbaco.