Rafael Manjarréz cuenta en una canción sus pretensiones cargadas de amor
11 diciembre 2023
Armada entrega dos áreas libres de mina antipersonal en Carmen de Bolívar
11 diciembre 2023

Fue una ordenanza «express»: Carolina Calderón

La directora de la Fundación Cívica – Social Pro Cartagena, Funcicar, Carolina Calderón Guillot, calificó como «express», la ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental que establece un impuesto a la seguridad, el cual deberán pagar los usuarios de la energía en Bolívar, hecho que generó rechazo generalizado de la ciudadanía y gremios.

Según la directora de Funcicar, en la Asamblea no hubo información oportuna ni a la ciudadanía ni a la misma corporación para la toma de esta decisión.

Calderón Guillot, dijo que fueron ocho días de sesiones entre el primero y el 8 de diciembre, incluyendo un fin de semana y festivo. La ruta fue ; primero en la instalación de las extras, el 1 de diciembre se anunció el proyecto de ordenanza y se publicó en la página web de la corporación, el sábado  2 se socializó en Comisión de Hacienda, el lunes 4 de diciembre esta Comisión, lo aprobó en primer debate, y el viernes 8 de diciembre en sesión de clausura , fue aprobado en plenaria por unanimidad de todos los diputados y diputadas, aún no ve publicado el informe para segundo debate, lo cual es necesario para la aprobación de este proyecto.

Puntualizó que la ciudadanía no conoció a tiempo de este proyecto de ordenanza e inclusive los gremios se enteraron a través de la Bitácora de Funcicar.

Se han escuchado diversas opiniones en contra de esta iniciativa que obliga a los usuarios de la energía de estratos 3, 4, 5 y 6, como también a la industria y al comercio de todo el departamento, pagar este impuesto para mejorar la seguridad en Bolívar.