Fuertes lluvias en el interior alejan riesgo de desabastecimiento de agua potable en Cartagena

Fuertes lluvias en el interior alejan riesgo de desabastecimiento de agua potable en Cartagena

Las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el interior del país, aumentaron los niveles de los caudales de varios ríos situación que aleja cada vez más la posibilidad de crisis por desabastecimiento en el acueducto de Cartagena, ante la fuerte sequía originada por el Fenómeno del Niño.

 

Como consecuencia de estas precipitaciones los niveles en la Estación de Bombeo de Agua Cruda Conejos, están en ascenso con 1,62 metros; el río Magdalena en el municipio de Calamar se mantiene estable y en la población de Plato, Magdalena, aumentó 25 centímetros el nivel.

 

Adicionalmente se terminó el dragado de 17.000 M3 de sedimentos, en la Estación de Bombeo de Agua Cruda de Gambote y el jueves se comenzó el dragado en la captación de la Estación de Bombeo de Agua Cruda de Conejos, donde se inició la remoción de 90.000 metros cúbicos.

 

El Comité de Gestión de Riesgo Departamental había adoptado una serie de controles permanentes al río Magdalena y al Canal del Dique para estar atentos a cualquier disminución de los niveles, todo ello derivado del Fenómeno del Niño.

Los muestreos se realizan en 13 puntos específicos definidos desde el brazo del Canal del Dique, en jurisdicción del municipio Arjona hasta la Bahía de Cartagena, con el fin de conocer variaciones climáticas y también detectar la intrusión del agua salada o cuña salina a estos acuíferos, de manera que se proceda con una reacción inmediata para que no se afecte la prestación del servicio de agua potable.

Con esta información oficial, se descarta cualquier riesgo de racionamiento de agua potable en la ciudad de Cartagena.