Cartagena de Indias D.T. y C., 16 de diciembre del 2019.
Funcicar a través de Vigila Cartagena ha venido haciendo seguimiento al proyecto de construcción de la Quinta Avenida de Manga, el cual fue incluido en la APP Corredor Portuario, que se encuentra publicado en SECOP desde el pasado 8 de septiembre de 2019.
El proyecto de APP tiene un valor de $1.99 billones y contempla la construcción de 2,2 km de vías nuevas y 12,2 km en calzadas adicionales que ampliarán el actual corredor portuario. Además, se incluye la construcción de puentes peatonales, obras de señalización y el mantenimiento de 32 km de vías. Las empresas KMA Construcciones S.A.S. y KMA Concesiones S.A.S., fueron las originadoras del proyecto.
La APP contempla el funcionamiento de seis peajes (cuatro existentes y dos nuevos) los cuales recaudarán por 30 años los recursos que deben retribuirse al privado por la inversión que haría en el proyecto.
El Distrito no recibió propuestas de ninguna otra empresa interesada en competir por la ejecución y administración de la APP. Ante este escenario, se podría contratar de manera directa con las empresas originadoras del proyecto.
Vigila Cartagena presentó observaciones, en las que se solicitó toda la información técnica de la APP, sin embargo, la Alcaldía alegó reserva y aún se desconocen aspectos centrales del proyecto, tales como:
Si se toma como ejemplo la APP “Corredor Barranquilla – Cartagena”, proyecto de vías 4G contratada por el gobierno nacional, se encuentra que aunque tuvo una longitud cuatro veces mayor a la de la APP “Corredor Portuario”, el valor fue inferior al del actual proyecto. Pese a que estas intervenciones tienen diferencias técnicas y estructurales, no se ha podido establecer a detalle los presupuestos que fijaron los costos de las obras que se proponen para Cartagena.
De igual forma, Funcicar hace un llamado a la administración para que se dé claridad sobre las cantidades y tipos de obra que se ejecutarán con la APP: en los documentos publicados en SECOP se habla de “mejoramiento” a las vías, sin embargo, no se especifica el alcance de esa intervención, ni la velocidad de diseño de los tramos de vías que definieron las condiciones técnicas.
Llama la atención que pese a que la Quinta Avenida de Manga se presenta como una solución al problema de congestión vial que afronta este sector, no se hicieron públicos los análisis y proyecciones del tránsito que definieran las necesidades a satisfacer con el proyecto de APP.
Vigila Cartagena también identificó en el anexo técnico publicado en SECOP que la cicloruta de la Unidad Funcional 1 no cuenta con las dimensiones establecidas por el Decreto 798 de 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Es importante contar con proyectos como el Corredor Portuario que plantean mejores condiciones viales y de infraestructura para la sostenibilidad y competitividad de la ciudad; sin embargo es indispensable que haya mayor socialización de la iniciativa, a fin de contar con la información técnica precisa que disminuya la incertidumbre en torno al proyecto”, manifestó Carolina Calderón Guillot, directora de Funcicar.
Alcaldía abrió proceso para contratar interventoría de la APP
Pese a que la APP Corredor Portuario no ha aportado toda la información técnica del proyecto, la Alcaldía convocó en SECOP un proceso de selección abreviada para contratar la interventoría por un valor de $46.035.067.813.
El proceso fue convocado el 10 de diciembre y cerró el plazo para recibir manifestaciones de interés tres días después, es decir el viernes 13. De acuerdo a lo reportado en SECOP, hubo 21 proponentes interesados.
En el cronograma del proceso se estableció que este 27 de diciembre se adjudicaría la interventoría de la APP.
Recomendaciones
Funcicar plantea tres recomendaciones relacionadas con el modelo de financiación, la gestión ambiental, y la intersección Las Palmas: