Alcaldesa de Cartagena convoca entes de control y gremios en mesa técnica para el Plan de Alimentación Escolar
5 septiembre 2018
Gobernador Dumek Turbay dio inicio a histórica construcción del puente San Estanislao-Soplaviento
5 septiembre 2018

Funcicar es modelo innovador en control social y ha capacitado a más de 20.000 personas: María Claudia Trucco

 

Cartagena de Indias, septiembre de 2018.- La Presidenta de la Fundación Cívica por Cartagena, Funcicar, María Claudia Trucco, resaltó el papel del control social que han venido ejerciendo a lo largo de estos 25 años de haberse constituido.

En su discurso de las Bodas de Plata, dijo que «Somos un modelo innovador de la sociedad civil, único en Colombia y compartido en diferentes países como Estados Unidos, Túnez, República Democrática de El Congo, México y Argentina».

Manifestó también que el control social contribuye a hacer realidad que el poder sea público y que se ejerza a los ojos de todos y es una probada estrategia contra la corrupción.

A continuación el discurso de la Presidenta de Funcicar María Claudia Trucco en el acto celebrado anoche en el Hotel Intercontinental de Cartagena:

Cartagena es una ciudad histórica y de historias, que la hacen única. Hoy quiero contarles una de ellas. La de Funcicar.

Hace 25 años como una iniciativa de empresarios, nace esta institución, que en el tiempo se ha ido transformando para apoyar desde el territorio, el trabajo por una nueva cultura democrática, ética pública y de fortalecimiento institucional.

Esta noche de celebración quiero compartir algunos hechos y datos a lo largo de estos años:
178 empresas han contribuido a nuestra causa, sumando entre todas, donaciones por más de $4.600 millones de pesos.
De las muchas empresas que fundaron Funcicar, 13 permanecen con nosotros, y de estas, 5 nos han acompañado por los 25 años sin interrupción, ellos son: Ajover, Rafael del Castillo y Cia, El Universal, Polyban y el Hotel Capilla del mar.

Entre nuestros socios se destacan generosas contribuciones que han realizado 6 empresas que corresponden al 39% del sostenimiento de nuestra organización, ellas son Surtigas, Rafael del Castillo Y Cia, El Universal ; Ajover , Compas y Transelca.

Toda esta inversión social privada ha servido para apalancar con otros aliados, más de 10 mil millones de pesos para proyectos y formación de más de 20 mil personas entre líderes, actores políticos, sociales, funcionarios y ciudadanos. Logrando una inversión social con gran retorno en la sociedad.

Somos un modelo innovador de la sociedad civil, único en Colombia, y compartido en diferentes países, como Estados Unidos, Túnez, República democrática del Congo, México y Argentina.

En esta celebración quiero reflexionar sobre un tema.
Vivir en Democracia es un privilegio, y 6 ideas fuerza la acompañan. Elegir, el cuidado de lo público, la transparencia, las alianzas, el control social, y la ciudadanía con el poder de transformar.

La Democracia nos da el derecho a elegir y controlar a nuestros gobernantes. Se ejerce día a día, y no solo en períodos electorales.
Este sistema involucra distintos actores que necesitan de su integración, articulación y participación para lograr el equilibrio que nos lleve al desarrollo sostenible y a un mejor cuidado de lo público.

Requerimos de Instituciones fuertes porque el Estado es el garante de los derechos de los ciudadanos y el mayor inversor para el desarrollo del territorio. El sector privado dinamiza la economía y crea oportunidades de inclusión laboral. La academia genera capacidades en los ciudadanos, así como conocimiento para la sociedad, y la Sociedad Civil, siendo activa en los espacios de participación ciudadana.

Son varias las formas como podemos y debemos relacionarnos con el gobierno. Aliarnos, operando algunos procesos, o Alinearnos, colaborando con sus procesos. También, Incidiendo sobre acciones que hace el gobierno para transformar su gestión y haciendo Control Social.

Los ciudadanos, tenemos un poder y papel importante en la transformación de la ciudad, y debemos involucrarnos para hacer nuestra defensa de lo público, y para mantener conversaciones de construcción de ciudad en espacios legítimos de incidencia.

El control social contribuye a hacer realidad que el poder sea público y que se ejerza a los ojos de todos. Es una probada estrategia contra la corrupción. No se contrapone ni reemplaza el conjunto de controles estatales a su propio funcionamiento. Más bien, se suma a los distintos controles estatales, a manera de círculo virtuoso, en el cual cada actor vigila y es vigilado para fortalecer el sistema y sus instituciones.

En ese sentido, el control social que hacemos, es el reflejo de una ciudadanía fuerte que se compromete en la construcción de lo público, con un sentimiento de pertenencia con la ciudad, en la que abiertamente, se delibera y se publicita toda la información estatal, y en la que priman los intereses públicos por encima de los intereses particulares.

Agradecemos la permanencia incondicional, constante y comprometida de nuestros miembros fundadores.

A las personas y empresas que han participado en nuestra Junta directiva durante los 25 años, orientando el destino y decisiones que han consolidado nuestra organización.

A los medios de comunicación y periodistas que desde sus espacios y plataformas digitales, nos consultan y replican. Haciendo que nuestra voz trascienda, y logre ser de gran nivel en la agenda pública.

A los empresarios y personas naturales que con su inversión social han creído y apoyado el modelo de gestión.

A Carolina Calderon, nuestra directora desde hace 8 años, que cuenta con un equipo de 10 profesionales y 3 practicantes con un promedio de edad de 27 años. Quiero presentárselos, por favor levántense, Alejandra Lopez, Walter Mejía, Camilo Nájera, Jhonatan Ballestas, Diana Infante, Tania Bolivar, Laura Cristina Orjuela , Nelson Rafael Jimenez, Diana Moreno, Sebastian Gómez, Isabella Ordosgoitia y Jose Ignacio Estupiñan.

Ellos, representan a las nuevas generaciones que tienen gran compromiso con la ciudad. Día a día, a través de un arduo trabajo, un alto nivel de compromiso y la innegable pasión por una labor tan crítica en nuestra ciudad, demuestran y modelan la convicción y la esperanza necesarias en la construcción de un mejor futuro para Cartagena.

Y sobre todo… Gracias a ustedes que durante estos 25 años han hecho parte de su historia. Por habernos permitido crear valor a la sociedad y darnos su confianza.
Porque sumados a esta iniciativa de ciudad, podamos soñar con un Cartagena que se transforma en busca de transparencia, equidad y sostenibilidad.

Muchas gracias!