Queman firmas de revocatoria contra alcalde Dau
29 diciembre 2021
Gobernador Blel: 2021 año de aciertos y grandes apuestas por Bolívar
29 diciembre 2021

Funcicar identificó presuntas irregularidades en canchas deportivas en Localidad 3

Funcicar a través de #VigilaCartagena visitó 6 de las 10 canchas deportivas que contrató la Alcaldía Local 3 en diciembre del 2020 por $601 millones.

• Las visitas técnicas se realizaron a 6 canchas, que tuvieron una inversión de $342 millones. Se observaron 32 presuntas irregularidades que afectarían ítems por valor de $130 millones.

• Funcicar hace un llamado a la Alcaldía Local 3 a verificar la calidad de las obras que recibe y garantizar una supervisión técnica y adecuada de sus procesos.

La Alcaldía Local Industrial y de la Bahía de Cartagena contrató en diciembre del 2020, la adecuación y el mantenimiento de 10 escenarios deportivos mediante el proceso de selección abreviada SAMC-LOC3-01-2020, el cual fue adjudicado por $601.090.512 a la empresa CELVIMETALES S.A.S.

Se hizo seguimiento a la ejecución de este contrato y se realizó una visita técnica a seis escenarios deportivos, ubicados en los barrios El Campestre, El Milagro, El Socorro (dos escenarios: Plan 554 y Plan 332B), Luis Carlos Galán y la urbanización Santa Clara, los cuales tuvieron una inversión alrededor de $342 millones. La comunidad aledaña a las obras y organizaciones de acción comunal acompañaron estas visitas, aportando información clave de la ejecución del proceso, de igual forma se invitó al Equipo de Transparencia y Anticorrupción de la Alcaldía Mayor, quienes solicitaron acompañamiento al supervisor del contrato pero el funcionario se excusó y no asistió.

Se identificaron al menos 32 presuntas irregularidades que comprometen más de $130 millones de pesos en ítems de obras que habrían sido mal ejecutadas o cobradas pero al parecer no realizadas. La verificación estuvo limitada por la incompleta información contractual entregada por la Localidad.

Difícil acceso a la información contractual
Funcicar tuvo que presentar dos derechos de petición y dos tutelas para acceder al acta final de obra y verificar los ítems de obras pagados al contratista. Sin embargo la Localidad 3 no aportó toda la documentación requerida para las fechas de las visitas de obras (noviembre y diciembre). Los escenarios escogidos se seleccionaron de acuerdo a los mayores avances de obras reportados en el acta parcial de avance Nº 2. Se recomienda a la Administración Local garantizar el acceso a la información y la trazabilidad de la documentación.

Se observó que hay incongruencias en la información contractual entregada por la Localidad: las fechas de los informes de avance presentados por el contratista, en su mayoría están dentro de las mismas fechas en las que el contrato estuvo suspendido, según las actas de suspensión. Esta situación pudo poner en riesgo los intereses de la Localidad en cuanto al suspenderse el contrato, se suspenden las garantías del mismo. Se recomienda a las Localidades de Cartagena ser rigurosas en la supervisión de sus procesos.

Presuntas irregularidades observadas
Se evidenció que existen fallas en la etapa ejecución de las obras, hubo ítems que se incluyen dentro del presupuesto que no se ejecutaron y fueron pagados en su totalidad. Lo anterior implica una inversión pública ineficiente que no responde a unas condiciones mínimas de calidad que fueron aceptadas por quien ejercía supervisión de los contratos.

Fueron reiterativos en los seis escenarios aspectos como:

  • No instalación de cerramiento en polisombra en las obras pese a que fueron incluidas en el presupuesto.
  • Falta de aplicación del sello de juntas, de las seis canchas revisadas, en solo 1 se observó parcialmente la ejecución de este ítem.
  • Inadecuada instalación de la malla eslabonada en los escenarios que incluyeron este ítem.
  • Las luminarias instaladas fueron en su mayoría atadas a postes o estructuras existente y no se hicieron en los soportes que establecía el contrato.
  • Desplome los tableros de básquet en 2 de las 6 canchas visitadas, los tableros además presentan diferentes tipos de instalación en cada una de las canchas, no hay un procedimiento estándar para la soldadura de la estructura metálica por lo cual no se garantiza la calidad en la instalación.
  • La pintura aplicada en los escenarios se encuentra desgastada y con desprendimientos, tanto para la demarcación de las canchas como para los muros de cerramiento.
  • Se cobraron ítems de mantenimiento que no fueron ejecutados.
  • Los escenarios deportivos visitados tuvieron vallas informativas con los datos destacados de los procesos, sin embargo su tamaño estándar fue de 0,7m x 1m, por el contrario, el contrato establecía que debían instalarse vallas con dimensiones mucho mayores de 2.5 m X 2.5m.

Funcicar recomienda a las Localidades de Cartagena que sus procesos cuenten con especificaciones técnicas de cada uno de ítem de obras o servicios contratados para minimizar el riesgo que el contratista ejecute priorizando su conveniencia económica y no la necesidad pública a satisfacer.