Ocupación de camas UCI Covid 19 se mantiene en 74.03% en Cartagena
13 julio 2020
Fenalco lanza línea de crédito para microempresarios e independientes
13 julio 2020

Funcicar y la línea de tiempo para elegir Contralor(a) de Cartagena este martes

La Contraloría es el ente encargado de ejercer vigilancia fiscal para procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos, pero desde que la ex contralora distrital Nubia Fontalvo fue detenida, Cartagena no ha contado con un contralor en propiedad del cargo.

En 2016 el Concejo Distrital eligió a Nubia Fontalvo como contralora, pero en 2017 fue detenida por la Fiscalía, junto al exalcalde Manolo Duque, y su primo, José Julián Vásquez, por presunto concierto para delinquir y cohecho impropio.

De acuerdo con la Fiscalía, el exalcalde Duque y su primo participaron en el acuerdo para elegir a Fontalvo como contralora distrital, a cambio de puestos públicos.

Entre 2017 y 2018 diez concejales de Cartagena fueron vinculados al proceso judicial por presuntamente participar en la comisión de delitos de cohecho propio y prevaricato por acción, al elegir de manera irregular a la ex contralora Nubia Fontalvo.

Fontalvo fue recluida en la cárcel de mujeres distrital y en 2018 se le concedió libertad por vencimiento de términos. Desde su detención, la Contraloría ha estado a cargo de Freddys Quintero, quien fungía como Secretario General cuando Fontalvo fue electa.

Tras lo ocurrido con la contralora Fontalvo, el proceso de elección del contralor(a) ha sido modificado en dos oportunidades, con el Acuerdo 002 de 2018 y luego con el Acto Legislativo 04 de 2019, por lo que el proceso pasó de ser un concurso de méritos a una convocatoria pública en la que no se tiene en cuenta el criterio de equidad de género en la conformación de la terna.

El 12 de junio de 2018 con la Resolución 089 se dio apertura a la convocatoria pública para elegir al contralor(a) distrital y 24 personas fueron admitidas al proceso; luego de aplicar la prueba de conocimientos 13 personas fueron preseleccionadas y presentaron su hoja de vida en una audiencia especial del Concejo, pero el 3 de agosto se notificó un fallo judicial que ordenó suspender los efectos jurídicos de la Resolución 089.

Luego de la suspensión, el Acto Legislativo 04 de 2019 reformó el régimen de control fiscal en Colombia, y también determinó que la siguiente elección de los contralores territoriales sería para un periodo de dos años.

Desde nuestro Observatorio al Concejo de Cartagena, te contamos cómo ha sido el proceso de elección del nuevo Contralor(a) Distrital para el periodo 2020-2021.

¿CÓMO HA SIDO EL PROCESO DE ELECCIÓN DE CONTRALOR(A)?

  • 24 de diciembre de 2019: Mediante Resolución 303 se da apertura a la convocatoria pública para elección del nuevo contralor(a) de Cartagena para el periodo 2020-2021. También determina el cronograma a seguir y el carácter eliminatorio de la prueba de conocimientos académicos.
  • 19 de febrero de 2020: Con la Resolución 053 se informa que de los 73 inscritos al proceso, 52 fueron admitidos y citados para aplicar la prueba de conocimiento en la Universidad de Cartagena.
  • 20 de marzo de 2020: A través de la Resolución 075 se conforma la terna para la elección del contralor(a) con los tres aspirantes que obtuvieron los mayores puntajes en las pruebas de conocimiento y valoración de experiencia. También se explica que no hay un orden de elegibilidad.

    • 20 de abril de 2020: El Juzgado Quinto Penal Municipal de Cartagena falla a favor del aspirante MANUEL ANTONIO OCHOA MONTES una acción de tutela que deja sin efecto la Resolución 075, por lo que se modifica el cronograma del proceso.

    Como resultado de esto, se amplía el plazo para presentar reclamaciones frente a los resultados proferidos por la Universidad de Cartagena, y se programa la conformación de la terna para al 30 de abril.

    • 30 de abril de 2020: Tras verificar las observaciones y reclamaciones de varios aspirantes, la Universidad de Cartagena remite el listado definitivo con los tres aspirantes con mayor puntaje, con lo cual se ratifica la terna publicada el 20 de marzo sin cambios en la puntuación.
    • 1 de junio de 2020: El ternado NEIL JAVIER VANEGAS PALACIO, renuncia su aspiración para ser elegido como Contralor Distrital, por razones de índole personal y familiar. Con la renuncia de Vanegas, se suspende la convocatoria pública hasta que se reconforme la terna.
    • 9 de junio de 2020: La Oficina Asesora Jurídica del Concejo emite concepto sobre el trámite a seguir y se determina que en el Art. 10 la Resolución 0728 de 2018 expedida por la Contraloría General se establece lo siguiente:

    “(…) PARÁGRAFO. En caso de presentarse alguna circunstancia que conlleve el retiro o la falta absoluta de alguno de los integrantes de la terna, deberá completarse con la persona que haya ocupado el cuarto lugar en el puntaje final, y así sucesivamente en estricto orden de mérito.”

    • 12 de junio de 2020: Tras la renuncia de Vanegas y el concepto jurídico emitido, fueron expedidas las Resoluciones 102 y 103, en las que se determinó que la elección del contralor (a) distrital, que estaba programada para el 8 de junio, sería el 26 de junio y se recompuso la terna así:

    19 de junio de 2020: Debido a varias quejas ciudadanas, la Oficina Asesora Jurídica del Concejo se pronunció sobre estos puntos:

    • Aunque se encuentra encargado como contralor distrital actual, el ternado Freddys Quintero no se encuentra inhabilitado ya que el Acto Legislativo 04 de 2019 determina que solo a quien haya ejercido en propiedad el cargo de contralor, le son aplicables las inhabilidades.
    • La ternada Erika Mendoza no estaría inhabilitada por ejercer como funcionaria pública en la Gobernación del Cesar, puesto que dicha inhabilidad le cobijaría si el ejercicio de sus funciones fuera en el Distrito de Cartagena.
    • Teniendo en cuenta que los aspirantes Héctor Consuegra, Manuel Ochoa y Lilette Aguas obtuvieron 67 puntos, y considerando que la Resolución 0728 de 2018 no determina criterios de desempate, debe analizarse el concepto 20202060041832 de Función Pública que aclara que el criterio de desempate debe determinarlo cada Concejo para recomponer la terna.
    • En razón de lo anterior, la mesa directiva del Concejo optó por utilizar el criterio de orden alfabético como factor de desempate. De esta manera resultó escogido el aspirante Héctor Consuegra para formar parte de la terna.
    • 23 de junio de 2020: De acuerdo al cronograma establecido, el Concejo realiza las entrevistas a los ternados, dejando constancia de que esta actividad no tiene una puntuación. La ternada Erika Mendoza no asistió a la entrevista.

    La Oficina Asesora Jurídica recomienda suspender el proceso de elección hasta que Función Pública emita concepto sobre la validez del criterio de desempate utilizado para recomponer la terna.

    • 24 de junio de 2020: La mesa directiva del Concejo suspende temporalmente la elección del contralor(a) hasta que Función Pública conceptúe sobre el criterio de desempate. La Primera Vicepresidenta, concejal Gloria Estrada, se aparta de esta decisión por considerar que Función Pública ya definió que el criterio de desempate es una decisión discrecional de cada Concejo.
    • 26 de junio de 2020: En plenaria del Concejo se informa que el aspirante Manuel Ochoa renuncia irrevocablemente a ser parte de la lista de elegibles del proceso de elección.
    • 8 de julio de 2020: Mediante Resolución 117 de 2020, el Concejo aceptó la renuncia de Lilette Aguas, quien, por razones personales, no siguió interesada en continuar siendo parte de la lista de elegibles.

    La Oficina Jurídica señala que con las renuncias de Aguas y Ochoa, el empate que originó la consulta a Función Pública deja de existir, por lo que continuar con la suspensión del proceso podría ser una dilación injustificada.

    • 9 de julio de 2020: Con la Resolución 118 se reanuda la convocatoria pública y se convoca para realizar la elección el 14 de julio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *