La radio es la solución para no perder año lectivo en Bolívar: Excongresista Rangel
4 mayo 2020
Conoce y estudia el Plan de Desarrollo de Bolívar 2020-2023
5 mayo 2020

Funcionarios del sector salud en Bolívar rinden informe a la Asamblea Departamental

Cartagena de Indias D., T., y C. Lunes 4 de mayo de 2020. En la sesión ampliada de la comisión del plan de desarrollo económico y social de la Duma Departamental, fueron citados los funcionarios del sector salud en Bolívar, quienes rindieron un informe específico de su papel protagónico en la formulación del plan de desarrollo para los bolivarenses.

Entre los participantes de la sesión virtual estuvieron, el Secretario de Salud del Departamento, Álvaro González Hollman, el Gerente de la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, Julio Luna Marrugo, el Agente Interventor del Hospital Universitario de Caribe, Felipe Aguirre Arias y, el Gerente para manejo del COVID-19 en Bolívar,  Willis Simancas.

En un primer plano se presentó un diagnóstico de lo que ha sido la salud en el Departamento a lo largo de los períodos anteriores, se mostraron tazas de mortandad e incidencia en los habitantes de Bolívar respecto a enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, homicidio y demás, en comparación a la actual pandemia COVID-19.

El presidente de la comisión, Libardo Simancas expresó, » No podemos pasar por alto las circunstancias que se están llevando a cabo con esta pandemia. Nos preocupa la crisis que se pueda tener en materia de salud, por tanto, sería bueno que se supiera a qué nos vamos a enfrentar».

El Secretario de Salud, Álvaro González refirió la creación de un programa sobre el fortalecimiento de la autoridad sanitaria para la gestión en salud, donde se están tratando de ejecutar planes en tema de infraestructura y expansión hospitalaria, para cubrir esta emergencia. También amplió su conocimiento sobre todo el plan que se ha creado para este cuatrienio, con respecto a los servicios de la salud en los diferentes hospitales del departamento.

«Estamos trabajando de manera conjunta con la Alcaldía de Cartagena, y esperamos seguir haciéndolo después de la pandemia, para mejorar los sistemas de salud en cada rincón del Departamento», manifestó el Secretario de Salud.

Luego, se le dio paso al Gerente de la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, Doctor Julio Luna Marrugo, para que diera su declaración sobre las metas que se tienen en este período, sobre temas de planeación territorial en salud, ya que en esta ESE se están prestando servicios de salud especializados a personas pobres no aseguradas y migrantes, y ve necesario evaluar el oxígeno financiero con el que se va a tener en cuenta a esta entidad, para poder ejecutar los programas de manera óptima.

«La situación financiera por la que atraviesa la entidad es bastante difícil, por lo que invito a esta corporación, a que investigue los ingresos de las EPS, en comparación a los ingresos que brindan a los funcionarios públicos. En general es un plan de desarrollo muy completo, y pienso que con la voluntad del gobierno y las EPS podemos lograr una mejor prestación de los servicios, para que los indicadores beneficien a la población bolivarense», opinó el Doctor Julio Luna, Gerente de la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo.

Así mismo, el Diputado Víctor Mendoza Saleme solicitó, «que la Secretaría de Salud realice acompañamiento a los hospitales municipales, para revisar el servicio que ofrecen y además vigilar el empalme de los gerentes de las ESE para conocer las verdaderas razones financieras que no permiten una calidad en el servicio».

Por otro lado, estuvo el Agente interventor del Hospital Universitario del Caribe, el Doctor Felipe Aguirre Arias, quien expresó que, «hemos venido trabajando y articulando todas las acciones en el Hospital, y con este tema del coronavirus, replanteamos la estrategia y el diseño de los planes, para acomodarnos a las políticas de los entes territoriales. Buscamos un objetivo fundamental y es disminuir la mortalidad de personas por coronavirus. Este hospital tiene 227 camas, y hemos desocupado 2 pisos para la esperada alta demanda de esta pandemia, pero necesitamos aumentar la dotación y mejorar la infraestructura, para poder optimizar las condiciones de servicio».

Finalmente, atendió el llamado a la sesión, el gerente para manejo del COVID-19 en Bolívar, Doctor Willis Simancas, quien realizó un resumen sobre la verificación en los hospitales y clínicas con respecto a la capacidad para atender esta pandemia, orientando camas de UCI a COVID-19. «Hay un buen índice en la hospitalización de pacientes positivos, ya que, de 326 contagiados, sólo se encuentran 11 en UCI. De igual forma estamos a la espera de dotación general, la cual está en trámite de compra por el Gobierno Nacional», expresó.

Ante las diferentes intervenciones, el diputado Juan Puente Tous indicó, «Es necesario aumentar el presupuesto de la Secretaría de Salud para un mejor desarrollo e implementación de sus programas, con el fin que puedan hacer presencia en todo el departamento y así mejorar la calidad de vida de los bolivarenses. También es necesario activar las plataformas tecnológicas como la telemedicina con el fin de prevenir y controlar las enfermedades de manera remota».