NUEVA EPS abre Oficina de Atención en Valle del Cauca  
17 noviembre 2023
FNA y EnTerritorio se unen a conglomerado financiero del Grupo Bicentenario
17 noviembre 2023

Fundación Crecer en Paz le cumple a campesinos montemarianos

  • Esta entidad sin ánimo de lucro ha venido trabajando desde 2015 en la construcción de un modelo de desarrollo territorial sostenible y construcción de paz con 10 asociaciones campesinas de los municipios de El Carmen de Bolívar, en Bolívar, y de Ovejas, en Sucre.

  • Las asociaciones Asojopros, Asoagrocomm, Agrofemm ZB y Agrosalitral Sucre, que representan a ocho comunidades, producen y comercializan miel, ñame, fríjol y yuca, entre otros. Adicionalmente, siembran ajonjolí, arroz y maíz, para el autoconsumo de las 99 familias que las integran.

  • En mayo de 2023 la Fundación Crecer en Paz había entregado 301 hectáreas en cuatro predios, por valor de $1.550 millones a la Asociación Aspromontes de María, que representa a 10 comunidades de los mismos municipios y está compuesta por 90 familias.

Las asociaciones Asojopros, Asoagrocomm, Agrofemm ZB y Agrosalitral- Sucre recibieron siete predios por valor de $2.500 millones por parte de la Fundación Crecer en Paz, como un nuevo paso en la consolidación del modelo de desarrollo territorial sostenible y paz creado durante los últimos ocho años para promover proyectos productivos en los que han participado más de 400 familias campesinas de El Carmen de Bolívar y de Ovejas.

Actualmente, 99 familias de ocho comunidades hacen parte de las asociaciones. Con el acompañamiento, inversión y asesoría de la Fundación Crecer en Paz, estas familias campesinas han adquirido habilidades para trabajar asociativamente lo que les ha permitido adelantar exitosamente proyectos agrícolas y pecuarios.

“Esta donación es el resultado del esfuerzo de estas asociaciones para trabajar de la mano con la Fundación Crecer en Paz y demuestra que un modelo de desarrollo territorial sostenible y de construcción de paz, en el que las comunidades son protagonistas, es posible en Colombia. Esperamos que este modelo de desarrollo de capacidades asociativas sirva de referente a otros procesos rurales que se adelanten en el país”: María Clara Rodríguez Raga, Directora de la Fundación Crecer en Paz

Fundación Crecer en Paz

Es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2015 por iniciativa de Grupo Argos para impulsar el desarrollo de las comunidades campesinas de la región con la entrega de 6.600 hectáreas de tierra.

Para cumplir este propósito, a la vez que contribuye a la reconstrucción del tejido social, la Fundación Crecer en Paz adelanta procesos en tres frentes:

Fundación Crecer en Paz

Es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2015 por iniciativa de Grupo Argos para impulsar el desarrollo de las comunidades campesinas de la región con la entrega de 6.600 hectáreas de tierra.

Para cumplir este propósito, a la vez que contribuye a la reconstrucción del tejido social, la Fundación Crecer en Paz adelanta procesos en tres frentes:

  1. Un modelo de desarrollo territorial sostenible con asociaciones campesinas donde participan más de 400 familias en El Carmen de Bolívar y Ovejas. Las asociaciones administran más de COP 2.000 millones en sistemas de riego, equipos técnicos y otras herramientas.

En este modelo las familias campesinas demuestran su vocación e interés en poner a trabajar la tierra y aportan su trabajo y sus conocimientos. Por su parte, la Fundación aporta capital semilla, inversiones en infraestructura productiva y acompañamiento técnico y socio empresarial, lo que desde hace más de ocho años ha permitido consolidar el trabajo asociativo que se traduce en proyectos productivos exitosos con comercialización asegurada. De esta manera, la Fundación Crecer en Paz está aportando a la reconstrucción de tejido social y contribuyendo a construir paz.

  1. La Fundación Crecer en Paz tiene un acuerdo con el Gobierno Nacional para donar, por medio de la Agencia Nacional de Tierras, más de 2.400 hectáreas, con lo que aporta al bienestar de miles de familias que están encontrando nuevas oportunidades en el campo colombiano. A la fecha, más de 1.300 hectáreas ya han sido tituladas al Gobierno Nacional.

  2. El cumplimiento ágil de los fallos de restitución, con la entrega de más de 800 hectáreas. Se esperan los fallos sobre 1.800 hectáreas adicionales.

La Fundación Crecer en Paz ha invertido más de COP 21.000 millones en su gestión y en el desarrollo de sistemas productivos sostenibles que son referente en el país. Hoy, habitantes de Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cartagena tienen la posibilidad de tener en sus en sus mesas fríjol, ñame, yuca, miel y hortalizas de los Montes de María, cultivados por las 400 familias que integran las asociaciones campesinas que apoya la Fundación Crecer en Paz.