El «Espeluque del Paro» es hoy en la Plaza de los Coches
10 diciembre 2019
Aprobado presupuesto del Distrito, el cual es cercano a los 2 billones de pesos
10 diciembre 2019

Fundación Juan José Payares Bustos llevó brigadas médicas integrales a Galerazamba y Mahates, Bolívar

Más de 2000 habitantes del corregimiento de Galerazamba, en Santa Catalina y del municipio de Mahates, Bolívar, resultaron beneficiados de las brigadas médicas integrales y entrega de regalos navideños por parte de la Fundación Juan José Payares Bustos.
Las actividades se realizaron el viernes en Galerazamba y el sábado en la población de Mahates, convirtiéndose en unos eventos que además de llevar alegría a niños y adultos, igualmente sirvió para realizarles gratuitamente exámenes médicos y con especialistas.
Las brigadas tuvieron el acompañamiento de 12 médicos especialistas de Estados Unidos y colegas de la ciudad de Cartagena, que se vincularon decididamente a esta noble causa.
Rosmery Olier, Directora de la fundación quien se mostró altamente satisfecha por los resultados obtenidos en las dos actividades, le dijo a Mundo Noticias que las jornadas sirvieron para entregar además uniformes, útiles escolares y detalles navideños.
Indicó que esta es la quinta campaña que realizan, pero dadas las necesidades de esas comunidades la van a realizar cada seis meses y posteriormente cada tres meses.
Destacó que a las dos poblaciones llevaron especialidades de pediatría, medicina general, ortopedia, oftalmología, odontología, examen de seno, examen de próstata, hemoclasificación, glucosa, nebulizaciones, desparasitación, campaña para erradicar piojos, capacitación a los artesanos a través de María José Gil, hija del maestro Eladio Gil, creador del monumento a la India Catalina.
Manifestó que la Fundación Juan José Payares Bustos, nació hace 12 años, tras la muerte de su esposo y quien era nativo de Galerazamba y siempre fue una persona que sirvió a sus comunidades.
En Galerazamba, fueron entregados 300 regalos de navidad, kit escolares, y uniformes para niños en edades entre 1 a 12 años.
Atenciones en odontología infantil 54, odontología adultos 43, ortopedia infantil 42  y oftalmología infantil 114, oftalmología adultos 167, bacteriología 21, glisemia 61, urología 51 y exámenes de mama 115.
La directora de la fundación, señaló que esa institución trabaja en tres líneas de acción: Desarrollo integral de las familias de Galerazamba en salud y nutrición, capacitación y emprendimiento o generación de empleos.
El prestigioso médico y alcalde de Mahates, José Altahona, calificó la jornada en esta población como apoteosica porque atendieron a más de 700 personas, entre niños y adultos.
Resaltó el hecho que le brindaron atención por primera vez a 34 niños con parálisis cerebral, 22 de ellos, quienes jamás habían  recibido atención de especialistas y fueron valorados por ortopedas para ayudarles a mejorar su calidad de vida.
Dijo que 400 niños vulnerables recibieron igualmente atención médica, se practicaron 60 exámenes para detectar cáncer de mama, 250 niños seles hicieron exámenes del tipo de sangre para obtener su tarjeta de identidad, 60 terapias respiratorias, 400 pequeños fueron desparasitados interna y externamente, se les suministraron vitaminas y se entregaron 300 regalos navideños.
La jornada se cumplió en la finca Doña Katia en Mahates y allí se brindaron todas las valoraciones con especialistas en ortopedia, pediatría y consultas médicas.
Mónica Payares Olier, médico ortopeda con especialidades en pediatría y parálisis cerebral, hija del finado y de la directora de la fundación Rosmery Olier, agradeció toda la colaboración recibida durante estos dos días de actividades.
Dijo que aprovechó para involucrar a unos profesionales de la ciudad de la facultad de pediatría de la Universidad de Cartagena, a quienes, gracias a su experiencia, los capacitó en el manejo de pacientes con parálisis cerebral.
La Dra. Mónica es cartagenera y hace 20 años vive en Estados Unidos y dijo: “Tengo muchos sentimientos con estas personas, estoy ayudando, pero quiero ayudar más, la idea es aprender de cada experiencia y hacerlo cada vez mejor. Aquí hay tantas cosas que podamos hacer, capacitar al personal, a los mismos padres, el acceso a la salud y al transporte, no tienen sillas de ruedas y deben transportarlos en motos, lo cual es terrible”.