¿Conoces los trámites que puedes radicar en GO Catastral?
30 marzo 2023
Gobernación remodela Estadio de Béisbol de Arjona «Santiago Torres Herrera»
30 marzo 2023

Fundación Un Nuevo Comienzo se tomó a Cartagena

La Fundación Un Nuevo Comienzo que lidera Zaith Adechine y el equipo de voluntarios que hace parte del proyecto se tomaron los sectores de Cartagena de Indias: Bomba el Amparo, Mercado de Bazurto, Centro Histórico y Bocagrande.

Con el objetivo de conocer de manera detallada las diferentes problemáticas sociales, económicas y políticas de las personas que mueven la economía de la ciudad ‘Heroica’. En el recorrido realizado se preguntó a la ciudadanía, acerca de su vocación productiva, gestión institucional, las principales inconformidades y las posibles soluciones al respecto.

Mercado de Bazurto
En la plaza de mercado de la ciudad, donde según cifras oficiales confluyen 3 mil comerciantes y que cobija a más de 30 mil trabajadores directos e indirectos, el equipo de la Fundación realizó 248 encuestas, el 67% de la población considera que la principal vocación productiva es el turismo frente a un 28% que asegura es el comercio.

El 87% de los encuestados aseguró que las cosas van por mal camino. En cuanto a la gestión institucional, el 91% calificó mal a la Alcaldía de Cartagena y a la Gobernación de Bolívar el 76% la consideró mala también. Asimismo, el 89% de los encuestados aseguraron que no reconocen la gestión realizada por la Alcaldía en Bazurto.

Entre las principales problemáticas de Cartagena, el 48% aseguró que es la inseguridad, continuando con la falta de empleo, la pobreza y la corrupción. Al consultar las posibles soluciones para que la ciudad avance, el 30% respondió que es necesario un cambio de alcalde, el 16% dijo que es necesario progresar con una mejor gestión gubernamental y el 15% dice que con una mejor educación.

Centro Histórico
En el Centro Histórico de Cartagena de Indias, la Fundación realizó 219 encuestas, encontrando que, el 68% de los entrevistados aseguraron que la principal vocación productiva de la ciudad deriva del turismo y el 24% del comercio. Con relación a la pregunta cómo van las cosas en la Heroica, 68% dijo que va por mal camino y solo el 27% aseguró que va por buen camino.

En cuanto a la gestión institucional, con relación a la Gobernación de Bolívar, el 42% la calificó como pésima, el 34% mala, el 16% regular, el 3% buena y el 4% excelente. Además, el 88% de los encuestados dijeron no conocer la gestión realizada por la Alcaldía en el Centro de la ciudad.

Entre las diferentes problemáticas del sector se destacan con el 38% la inseguridad, seguido de la falta de empleo y la corrupción. Entre las soluciones que proponen los cartageneros que frecuentan esta zona se resaltan un cambio de alcalde, la generación de empleo, mejor gestión gubernamental y ofertar mayores oportunidades educativas.

Sector El Amparo
En los alrededores del sector El Amparo entre La Castellana y la zona de los Ejecutivos, nuestros voluntarios realizaron 132 encuestas, arrojando como resultado que, la principal vocación productiva de la ciudad proviene del turismo con un 64%, mientras el 32% del comercio. A la pregunta, de cómo van las cosas en Cartagena, el 94% dijo que van mal, frente el 6% que aseguró estar por buen camino.

Con relación a la gestión institucional de la Alcaldía de Cartagena el 59% de los encuestados la calificó como mala, el 32% pésima, el 9% regular y el 0% como buena o excelente; en cuanto a la pregunta si reconoce alguna gestión realizada por los entes distritales el 85% aseguró si reconocer y solo el 15% dijo no reconocerla.

Igualmente, referente a la gestión institucional de la Gobernación de Bolívar, el 55% de los encuestados dijeron no conocerla. Entre las problemáticas que más afectan a los ciudadanos en este sector prevalece la inseguridad, falta de empleo, pobreza y corrupción, además, lo que proponen para que todo mejore es el cambio de alcalde y generar mayores oportunidades de empleo.

Bocagrande
En el sector turístico de Bocagrande, la Fundación realizó 198 encuestas, el 77% de la población encuestada aseguró de la principal vocación productiva de la ciudad deriva del turismo. A la pregunta cómo van las cosas en Cartagena, el 93% aseguró que van por mal camino y el 7% por buen camino, además, el 97% aseguró no conocer la gestión de la Alcaldía Distrital.

En cuanto a la gestión institucional de la Gobernación de Bolívar, el 51% la calificó como pésima, el 46% mala y el 3% como regular. Entre las principales problemáticas que afectan a los ciudadanos del sector se destacan la falta de empleo, la inseguridad, la educación y la corrupción. Asimismo, lo que proponen los ciudadanos para mejorar la situación actual de la ciudad es generar mayores oportunidades laborales, cambiar de alcalde, oportunidades educativas y mejorar la gestión institucional.