En coordinación con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, y el Ministerio de Cultura, se abrirá una nueva convocatoria para hacer un contrato de extracción del galeón, con expertos y arqueólogos internacionales, que tengan toda la capacidad técnica para sacarlo.
Como un triunfo para Colombia, calificó la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, que el Ministerio de Cultura haya declarado desierta –en resolución 0113 del 4 de marzo de 2022– la licitación para una Alianza Público Privada que pretendía rescatar el Galeón San José, con un pago en especie del 45% del tesoro.
Se trata de una lucha liderada con la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. “Desde que entramos al Gobierno nos concentramos en buscar una solución que evitara la entrega de una parte del patrimonio sumergido del Galeón San José como pago en especie al originador de la APP. Por esa razón, se revisó todo el material de la exploración inicial y la identificación del Galeón para determinar qué tanto de ese hallazgo se podría considerar como patrimonio cultural y arqueológico de propiedad de Colombia”, afirmó la Vicepresidente y Canciller.
Manifestó que después de todo el análisis de las evidencias se concluyó que, de acuerdo con la Constitución y la ley, correspondía hacer esa declaratoria de patrimonio cultural y arqueológico al Galeón San José, de propiedad de Colombia.
“Por tanto, teniendo en cuenta que según las disposiciones legales si se declara que más del 80% del bien es patrimonio arqueológico, no procedía el pago en especie, eso hacía que la empresa Maritime Archaeology Consultants Switzerland AG (MAC), perdiera cualquier posibilidad de ejecución y lo que procedía era declarar desierta la licitación”, dijo la alta funcionaria.
Ahora, en coordinación con la Vicepresidencia y la Cancillería, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, el Ministerio de Cultura y el ICHAN, se hará una nueva convocatoria con expertos y arqueólogos internacionales para hacer un contrato de extracción del Galeón.
“Hemos venido conversando con las autoridades españolas para que se pueda hacer con las mayores garantías de preservación del patrimonio que se encuentra sumergido, cuya riqueza no tiene precio y su rescate solo debe ser un aporte para el conocimiento y la cultura”, afirmó la Vicepresidenta y Canciller.