Autoridades suspenden fiestas clandestinas en Bocagrande y La Boquilla
9 enero 2021
Murió el padre Edwing Marzán Portillo, párroco de la Iglesia El Campestre en Cartagena
9 enero 2021

Garantizan optimización del acueducto de Turbana, Bolívar

Tras fallo de la Inspección de Policía
Culminarán instalación de tubería de aducción a acueducto de Turbana

Turbana, enero 08 del 2021. Tras un fallo proferido por la Inspección de Policía de Ballestas, el consorcio Tecnicon iniciará la instalación de 27 metros lineales de tubería de conducción de agua cruda, lo que optimizará la prestación del servicio de acueducto en Turbana.

La inspectora de Policía de Ballestas, corregimiento de Turbana, ordenó en el fallo el amparo policivo a la posesión que el municipio venía ejerciendo desde el año 2014 y donde corresponde instalar la tubería del acueducto local.

La Alcaldía había presentado querella policiva contra un particular con quien en el 2014 el municipio negoció una franja de terreno, la cual se recibió como dación en pago por una deuda de impuesto predial.

El proyecto de modernización del acueducto de Turbana se inició en 2018 y consiste en la instalación de una tubería de aducción de agua cruda de 10 pulgadas que viene de la barcaza de captación en Lomas de Matunilla, en el Canal del Dique, hasta la Planta de Tratamiento de Agua Potable, localizada en el municipio. Según Ana Lucía Julio, alcaldesa de Turbana, el 27 de mayo de 2020 el particular impidió la instalación de 27 metros lineales de tubería, dando curso al litigio por la franja de terreno. “Con el fallo de la inspección de Policía estaremos informando a la firma contratista para que reanude la instalación de la tubería, se hagan las pruebas y se corrijan errores para prestar un buen servicio”, dijo.

“Nosotros estamos comprometidos con optimizar el acueducto para beneficio de la comunidad. Encontramos un acueducto que no funcionaba, con un caudal de 4 litros por segundo, hoy lo tenemos en 8 litros por segundo. Con la entrada de la tubería de aducción de agua cruda de 12 pulgadas llegarán a producir 42 litros por segundo más, lo que permitirá prestar el servicio a la comunidad las 24 horas del día”, explicó Ana Lucía Julio.

“Necesitamos el agua”: Comunidad

De acuerdo con Ariel Marrugo, habitante de Ballestas, quien junto a una veintena de personas bloqueó por espacio de 4 horas el acceso a ese corregimiento, se requiere una solución urgente al problema del agua. “No es justo que con este verano sigamos padeciendo por la falta de agua. Pedimos a la Alcaldesa de Turbana celeridad”, dijo.

Por su parte, Denys Quintana, ama de casa, indicó que no es justo que las familias de Ballestas deban invertir diariamente entre 5 y 10 mil pesos para la compra de agua potable.
Así mismo, otros habitantes de Turbana advierten que esperan que le den solución al tema del acueducto porque solo el 30% de la población recibe el servicio.