La trampa de la cultura
2 septiembre 2020
Personería de Cartagena inaugura con atención al público nueva sede en el barrio España
2 septiembre 2020

Garantizan paquetes de datos móviles a 22.000 estudiantes de escuelas oficiales de Cartagena

Mediante un convenio interadministrativo con la empresa de telefonía Tigo, la Alcaldía de Cartagena y la Secretaría de Educación contrataron el servicio hasta finalizar el calendario escolar.

 510 millones de pesos es la inversión para la conectividad de los estudiantes priorizados.

 Alcalde, William Dau Chamat, pidió a los estudiantes darle un buen uso y aprovechar la tecnología para fortalecer sus conocimientos.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 2 de septiembre de 2020. La Secretaría de Educación Distrital (SED)  entregará desde la próxima semana 22.080 paquetes de datos móviles a igual número de estudiantes, para que continúen su proceso de formación de educación en casa con apoyos virtuales hasta que finalice el calendario académico.

La Alcaldía de Cartagena, por medio de la Secretaría de Educación Distrital, firmó un convenio interadministrativo con Colombia Móvil S.A E.S.P (Tigo) para la entrega de tarjetas SIM con datos móviles controlados para que los estudiantes focalizados puedan acceder a sitios web educativos y comunicarse con sus maestros.

“Tenemos magnificas noticias para los niños, niñas y estudiantes que han venido cursando su año escolar de manera virtual debido al coronavirus, como es la firma de un convenio para 22 mil niños estudiantes de escuelas oficiales, para que tengan paquetes de datos y puedan continuar conectados con sus profesores y hagan sus tareas”, precisó el alcalde, William Dau Chamat.

La Secretaria de Educación, Olga Acosta Amel, calificó la noticia como muy bonita y positiva, porque los niños estaban esperando ansiosos que pudieran conectarse. “Sabemos que han sido unos valientes, unos heroicos, por eso logramos sacar el convenio con más de 1.500 millones, para que los 22 mil estudiantes priorizados por las instituciones educativas, por el rector y la comunidad educativa puedan tener sus datos”, precisó.

Con los rectores de las Instituciones Educativas y la Oficina de Informática de la SED se realizó un diagnóstico de conectividad en cada escuela para focalizar las entregas de estas tarjetas de datos móviles. Se priorizó a los estudiantes de grado 11 que no cuentan con conexión en sus casas y luego, de acuerdo a la necesidad de cada establecimiento educativo, se entregará a los demás cursos, pero siempre primando aquellos estudiantes que no tienen ningún tipo de conectividad.

Los planes de datos móviles tienen las siguientes características: 5 GB de navegación, acceso ilimitado a WhatsApp, correo electrónico y a la plataforma Colombia Aprende, según los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación para tal fin. Las tarjetas SIM también tendrán 200 minutos todo destino y 100 SMS, para que los estudiantes puedan comunicarse con sus docentes. Una vez entregadas, el periodo de activación de las tarjetas SIM es de 24 horas.

La inversión de la Alcaldía y la Secretaría de Educación para prestar este servicio de conectividad móvil  educativa en tiempos de pandemia es de 1.510 millones de pesos.