Senador Cabrales pide recursos para brazo de Mompox
19 octubre 2022Afinia incentiva el deporte entre niños y jóvenes
19 octubre 2022
#SerRosaEs generar conciencia y unirse a la lucha contra el cáncer de mama
Durante los último ocho años, mutualser eps ha liderado una importante estrategia de movilización y concientización sobre esta enfermedad en la región Caribe ¿Qué tienen preparado para octubre?
En psicología, el color rosa simboliza sensibilidad y es justamente eso lo que se busca cada octubre con la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra el cáncer de mama: que todas las personas de cualquier género, organizaciones, gobiernos, promuevan acciones o iniciativas para detectar a tiempo esta enfermedad que se ha convertido en la principal causa de muerte en mujeres en el mundo, con alrededor de 685 mil fallecimientos solo en 2020.
Desde 1980, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han realizado importantes avances en el tratamiento de este tipo de cáncer, sobre todo en países desarrollados, donde han logrado reducir la mortalidad en un 40%, gracias a la promoción de la detección precoz y terapias eficaces basadas en cirugía, radioterapia y farmacoterapia.
Es por ello que mutualser eps, a través de su programa mujer sana, ha liderado durante los últimos 8 años la estrategia llamada Marea Rosa, una importante iniciativa para fomentar la prevención y detección temprana del cáncer de mama con acciones masivas en los departamentos del Caribe colombiano, logrando involucrar a prestadores, colaboradores, usuarios, grupos de interés y la comunidad en general.
*#SerRosaEs unirse contra el cáncer de mama*
Con la Marea Rosa 2022, la Entidad busca que más mujeres afiliadas entre los 50 y 69 años, puedan acceder a una mamografía, incluirlas en la ruta de exámenes complementarios para lograr tratamiento y diagnóstico antes de los 30 días, fomentar hábitos de vida saludables, promover el autoexamen de mama en la población afiliada, e intensificar actividades de información, comunicación y educación con estrategias masivas e innovadoras.
Durante la campaña se pretende generar conversaciones sobre las acciones que implican «Ser Rosa», con mensajes de partida enfocados en la prevención de la enfermedad, como: #SerRosaEs… hacerse la mamografía, asistir a los chequeos periódicamente, examinarse, luchar juntos, sentir empatía, ejercitarse, alimentarse de forma balanceada.
Avanza la Marea Rosa
Durante todo el mes se realizarán jornadas de salud en diferentes municipios de la región, a donde llegarán las Unidades Móviles Rosa con servicios de mamografías para afiliadas entre 50 y 69 años, citologías para mujeres de 25 a 65 años y menores de 25 con vida sexual activa; también se realizarán pruebas de VPH en usuarias de 30 a 65 años y de VIH para la población en general.
La Marea Rosa vendrá con muchas actividades deportivas en las ciudades principales en octubre, además de una serie de festivales en cada regional con muestras representativas de nuestra cultura, como gaiteros, artesanos, bailarines, escritores, colectivos, diversidades y emprendedores.
En Lorica (Córdoba), Villanueva, El Carmen de Bolívar, Talaigua (Bolívar), Plato (Magdalena), Juan de Acosta (Atlántico) y Majagual (Sucre) se instalará el “Monumento a las heroínas”, el cual consiste en una letra «M» de tamaño gigante en el que las personas podrán unirse con un mensaje a sobrevivientes o pacientes con cáncer de mama.
Como apoyo a este gran despliegue, los cinco consultorios rosados estarán abiertos al público para que las usuarias puedan acceder a mamografías sin autorizaciones. La programación de toda campaña podrán seguirla al detalle a través de las redes sociales de mutualser.
La invitación de la EPS es que todas las personas, gremios e instituciones públicas y privadas se unan a esta lucha que se visibiliza en octubre, pero por la que se trabaja durante todo el año; porque #SerRosaEs entender que, juntos, debemos batallar cada día contra esta enfermedad.