«Llegamos para darle un aire distinto y generar procesos más visibles en los territorios», dijo la nueva Directora Territorial de la ESAP para los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés, Liliana Inés Cogollo Ferraro,.
Manifestó que la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, entre los cambios que se han fijado para el presente es que los programas académicos que se venían realizando en colegios se trasladen a sitios físicos para procesos universitarios.
Indicó que los programas no se ofertaban en forma continua y el objetivo es visibilizarlos y programarlos en forma continua, realizar acompañamiento a los entes territoriales con programas de formación integral y contar con los mejores profesores de planta.
En dialogo con Mundo Noticias sostuvo «Queremos llegar a todos los rincones de Colombia ofreciendo un servicio de calidad».
Frente a la pandemia por el coronavirus que soporta el país, dijo que esta emergencia sanitaria los desacomodó al principio pero poco a poco fueron ganando terreno hasta lograr en medio de la virtualidad un récord, al alcanzar en todo el país, 18.000 estudiantes, de ellos 1.300 en la regional que hoy dirige.
Sostuvo que la virtualidad llegó para quedarse, tras adaptarse a estos cambios motivados por la llegada del Covid 19.
Actualmente son gratuitos los pregrados y el programa de posgrado, ofrece descuentos del 30%.
Administración Pública es la gran apuesta de la ESAP para todos los colombianos y anunció que esa institución abrirá el primer Doctorado en Administración Pública.
La funcionaria recordó que el Director Nacional de la ESAP, Pedro Medellín, llamó la atención sobre tres temas de gran valor a tener en cuenta. El primero, reconocer la gran presencia territorial de la Escuela; en segundo lugar, la capacitación de impacto que tiene la ESAP frente a la función pública, como responsable de la inducción de todos los gobernadores y alcaldes del país y por último, la gran responsabilidad frente a la defensa de los recursos públicos.
La directora territorial es psicóloga, magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad EAN, especialista en Gerencia del Talento Humano de la Universidad Manuela Beltrán y especialista en Gerencia de la Universidad Pontificia Bolivariana.
En su trayectoria profesional ha trabajado en el sector público por más de 15 años, lo que le ha permitido conocer aspectos fundamentales en cuanto a las normas que rigen el quehacer del Estado, desarrollar habilidades para la elaboración, articulación y ejecución de programas y proyectos derivadas de los planes de desarrollo municipales y departamentales, propendiendo por el desarrollo socioeconómico y la mejora de la calidad de vida de la sociedad y las comunidades.
En su experiencia profesional en el sector educativo se ha desempeñado como coordinadora académica, directora de docencia institucional y docente de educación superior, cargos que permitieron conocer y poner en práctica la Ley general de educación, los entornos universitarios en sus funciones sustantivas de la docencia, la investigación, la extensión y la proyección social universitaria. Igualmente, la posibilidad de comprender y analizar las variables que entran en juego en aspectos tan relevantes como la acreditación institucional, el desempeño Saber-PRO, la internacionalización, el bienestar de la comunidad universitaria y la importancia de la cualificación docente en pro de la calidad académica, la investigación científica y formativa, entre otros aspectos relevantes para las IES.
Posee conocimientos y capacidad para la aplicación de modelos y métodos con el fin de promover el desarrollo, bienestar y eficacia de los individuos, grupos, organizaciones y sociedad, mediante la identificación de necesidades, evaluación, intervención y retroalimentación, que permiten generar análisis y promover planes para implementar estrategias que propendan por la resolución de los problemas. Orientada hacia el desarrollo mediante la intervención en los campos organizacionales, educativos y sociales.