Gestión del Riesgo activa plan de contingencia para el Desfile de la Independencia

Gestión del Riesgo activa plan de contingencia para el Desfile de la Independencia

 

*Cartagena de Indias, D. T. y C. -miércoles 6 de noviembre de 2019-* En el marco del Desfile Folclórico de la Independencia que se realizará mañana 7 de noviembre, la oficina asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, activó un plan de contingencia que busca principalmente preservar la integridad de los asistentes y el sano disfrute del mismo.

El plan de contingencia incluye tanto la inspección técnica de vallas, palcos y tarimas ubicados en la Avenida Santander, como la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el sector de Las Tenazas.

Laura Mendoza Bernett, jefe de la oficina de Gestión del Riesgo, aseguró que existe un equipo interdisciplinario conformado por distintas entidades que estará atento al desarrollo del evento, y que reaccionará de inmediato ante cualquier situación que se presente.

“Las entidades que conforman el PMU estarán activadas desde antes del inicio del desfile y hasta tanto se logre la evacuación de los asistentes; allí van a monitorear todo el proceso, en el caso que se requiera atención pre hospitalaria, o en el caso que se presente cualquier inconveniente, el PMU estará activado para la reacción específica frente a lo que se necesite”, indicó Mendoza Bernett.

*Instalación del PMU*
Desde ayer, Gestión del Riesgo inició la inspección técnica de las tarimas y los palcos ubicados en la Avenida Santander. Esto con el fin de prevenir riesgos y garantizar la seguridad de los asistentes.

La inspección continúa el día de hoy, y un último recorrido realizarán mañana 7 de noviembre desde las 9 de la mañana las entidades que conforman el PMU, es decir, Gestión del Riesgo, la Policía Nacional, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), la Defensa Civil, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), la Secretaría del Interior, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el cuerpo de Bomberos de la ciudad, entre otras.

El recorrido del PMU iniciará en el Hotel Corales de Indias y finalizará en el Parque de la Marina. Posteriormente, se instalará este puesto de mando frente a las murallas en el sector Las Tenazas.

A lo largo del recorrido estarán disponibles 5 ambulancias en diferentes puntos y 3 módulos de estabilización y clasificación.

Las salidas principales del público serán por El Boquetillo y por Megatiendas. La zona de palcos tendrá 6 salidas de emergencia, y la vía del recorrido tendrá 4 salidas de emergencia.

*Recomendaciones para tener en cuenta*
La Oficina de Gestión del Riesgo insta a los ciudadanos a disfrutar este desfile y las festividades en general, de forma tranquila y responsable; acatando las normas de seguridad y civismo para que no existan situaciones de peligro que afecten el sano desarollo de la agenda festiva.

A partir del consejo de seguridad realizado ayer 5 de noviembre, el Alcalde Mayor encargado, Pedrito Pereira Caballero, expidió el decreto 1404 mediante el cual se toman medidas de orden público ante las Fiestas de la Independencia, las cuales deben ser acatadas por los gremios y ciudadanos en general.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:
-Disfrutar el desfile con responsabilidad y mesura.
-Obedecer las medidas dadas por el Distrito y los distintos organismos de seguridad.
-Hacer uso del transporte público que estará en funcionamiento.
-No arrojar piedras o demás elementos a los bailarines.
-No conducir en estado de alicoramiento
-No vender, distribuir, o usar artículos pirotécnicos o elementos expolsivos.
-No llevar al evento niños.
-Llevar al desfile una buena hidratación y protección contra los rayos solares.
-No realizar retenes improvisados ni lanzar agua a personas o vehículos.
-Identificar las salidas de emergencia en el sitio.