Equinos de Turbaco, Bolívar, son inmunizados contra encefalitis equina venezolana
22 febrero 2021
Caen 18 integrantes del Clan del Golfo implicados en homicidios en Cartagena y Turbaco
22 febrero 2021

Gestión del Riesgo definirá cómo será demolición del edificio Aquarela

Convenio para restituir espacio público de Aquarela se encuentra en etapa de formalización

Se espera que durante el primer semestre del 2021 quede en firme, se avance en los estudios técnicos y proceda con la demolición de la estructura.

Este convenio tripartito entre el Distrito, MinCultura y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tendrá un costo de entre 2 mil y tres mil millones de pesos.

Cartagena de Indias, D.T. y C., 22 de febrero de 2021. El alcalde, William Dau Chamat, anunció que el convenio interadministrativo que permitirá la restitución del espacio público ocupado indebidamente por el edificio Aquarela, que será suscrito entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre (UNGRD), el Ministerio de Cultura y la Alcaldía Distrital de Cartagena de Indias, ya se encuentra en la etapa de formalización por parte del Ministerio de Cultura para proceder con la firma.

“Con el tema de Aquarela, lo que tiene que ver con el Distrito de Cartagena está solucionado, está listo lo que tenemos que hacer en esta etapa del proceso. Con la UNGRD, el Ministerio de Cultura se han discutido, se han negociado todos los posibles cambios, y ya todo está acordado. Estamos esperando que el Ministerio de Cultura dé su visto bueno para firmar el documento tripartito”, explicó el mandatario.

Es de resaltar que, en octubre de 2020, el burgomaestre había solicitado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres la hoja de ruta para restituir los 619 metros cuadrados de espacio público ocupados por la edificación, y en diciembre del año pasado esta administración recibió el borrador del convenio interadministrativo.

Tras recibir el documento, a través de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía y la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito se hicieron algunos ajustes, después de un análisis técnico y jurídico.

Luego de esto, se realizaron mesas de trabajo entre la Alcaldía, la UNGRD y MinCultura, en donde se evaluaron las observaciones hechas por esta Administración y también por el Ministerio. Una vez recibidas y subsanadas todas las observaciones se consolidó el documento final, al cual desde el Distrito ya se le dio trámite y se remitió la información necesaria para la suscripción.

De acuerdo con el burgomaestre, a través de este convenio la UNGRD hará los estudios necesarios para determinar la mejor forma de aplicar la demolición de la estructura sin afectar el patrimonio de los cartageneros.

En qué consiste el convenio
El alcalde, William Dau Chamat, explicó que el convenio consiste en que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo elabora un estudio para determinar la manera adecuada de hacer la demolición del edificio Aquarela, sin afectar el patrimonio de Cartagena, más concretamente el Castillo San Felipe. “Una vez se haga ese estudio entramos a materializarlo, consiguiendo los recursos y contratando lo que se tenga que contratar”, precisó.

Con este avance, se espera que durante el primer semestre del 2021 quede en firme el convenio, el cual tendrá un costo, aproximado, entre 2 mil y tres mil millones de pesos.

Vale la pena aclarar que, la orden de restitución del espacio público de este complejo habitacional se encuentra contenida en las resoluciones 001 proferida por el Inspector de Policía 2 de Cartagena y 7589 de 2018, emanada por la Secretaría del Interior y Convivencia, las cuales ya cumplieron el plazo para darles cumplimiento, razón por la cual, la acción que procede es la demolición de la edificación, como lo establece el artículo 194 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.