Distrito realizó simulacro de emergencia en el Centro Histórico de Cartagena

Distrito realizó simulacro de emergencia en el Centro Histórico de Cartagena

 

Cartagena de Indias D. T. y C., 19 de julio de 2019. A las 6:00 p.m, la tranquilidad de habitantes y turistas que transitaban por el Centro Histórico de Cartagena fue interrumpida por un fuerte sonido que indicaba emergencia. Se trataba de la explosión simulada de un cilindro de gas en un puesto de comidas rápidas, con la que se dio inicio al el ejercicio del Simulacro de Emergencia.

En cuestión de segundos las llamas se propagaron en el lugar, producto de ello, de manera simulada, resultaron con graves quemaduras en sus cuerpos dos personas. Ahí mismo, fueron auxiliadas por miembros de la Defensa Civil, quienes brindaron primeros auxilios hasta conducir a los afectados a la ambulancia.

De manera simultánea, en el emblemático Parque de Bolivar, por simulación, se presentó una emergencia por una colilla de cigarrillo que generó un incendio y dejó una persona igualmente herida. Con ayuda de autoridades, se acordonó la zona, hasta que los organismos de emergencia atendieron la situación.

Laura Mendoza, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo, aseguró al finalizar el ejercicio que el objetivo de esta actividad fue poner en práctica los protocolos de respuesta tanto del Distrito como de la ciudadanía.

“Con este simulacro se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades públicas, privadas y la comunidad, para una respuesta efectiva frente a eventos generados por diferentes amenazas”, indicó Mendoza.

En el ejercicio participaron más de 60 miembros de los organismos de socorro y se contó con el apoyo de Defensa Civil, Bomberos, DATT, Espacio Público, Gerencia Centro Histórico, Secretaria del Interior, CRUED, Policía Nacional y la Oficina de Gestión del Riesgo.

En el próximo Consejo de Gestión de Riesgo se presentará un informe detallado a las entidades que lo conforman, del balance del simulacro, para que se conozcan los tiempos de respuesta que se deben ajustar y seguir con el proceso de mejora continua de los planes de contingencia para el Centro Histórico de Cartagena.