Toque de queda en Cartagena para menores durante el puente festivo
28 octubre 2020
Desde este jueves pagan subsidio del programa Colombia Mayor en Cartagena
28 octubre 2020

Gestora Social y Tierra Grata llevan bienestar a los niños de zonas rurales de Cartagena

El trabajo articulado está permitiendo la entrega de módulos sanitarios ecológicos, al igual que filtros que potabilizan el agua para que sea apta para el consumo humano.

Cartagena de Indias, D. T. y C., 28 de octubre. La Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina de Gestión Social y la Secretaría de Educación, viene articulando esfuerzos con la Fundación Tierra Grata, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las comunidades más vulnerables de la ciudad.

Este trabajo está permitiendo entregar módulos sanitarios ecológicos y filtros que potabilizan el agua para que sea apta para el consumo humano, en instituciones educativas de comunidades ubicadas en la zona rural e insular del Distrito.

En el caso de los módulos sanitarios ecológicos, son estructuras que cuentan con un sanitario con separador de líquidos y sólidos, las cuales no hace uso de agua para bajar los residuos; sino que emplea una mezcla de cal, aserrín y cenizas para evitar olores y generar abono.

Son cinco unidades, de 2 metros cuadrados c/u, las que se entregarán en una primera fase y que beneficiarán a los niños y niñas del corregimiento de Pasacaballos y de las veredas de Leticia y El Recreo.

“De la mano con la Fundación Tierra Grata, venimos realizando una bonita labor para mejorar las unidades sanitarias en barrios y colegios en la ciudad. Con esta acción ayudamos a que nuestros niños y niñas cuenten con entornos saludables y dignos para ellos”, manifestó María Angélica Klee, gestora social del Distrito.

Con respecto a los filtros de agua, de 50cm de ancho x 100cm de alto, son recipientes hechos en aserrín y arcilla que cuentan con una capa de plata coloidal que potabiliza el agua y la hace apta para el consumo humano. Estos tanques pueden purificar hasta 40 litros de agua diaria y tiene una capacidad de almacenamiento de 20 litros.

Con el apoyo de la Armada Nacional se han entregado 6 filtros de agua en las instituciones educativas de Caño del Oro (2), Punta Arena (1) y Tierra Bomba (3). También están próximas a recibir donación de este tipo la Fundación Educativa Institución Ecológico Barbacoas, I.E Leticia sede El Recreo, I.E Domingo Benkos Bioho en sedes Bajo del Tigre y Arroyo Grande, y la I.E Luis Felipe Cabrera de Barú.

“La articulación que viene realizando la fundación Tierra Grata con la Alcaldía de Cartagena, comenzó desde hace varios meses donde identificamos cuáles eran las escuelas rurales que tenían menos acceso a agua potable y saneamiento, por lo que a partir de las acciones conjuntas hemos podido entregar filtros de agua y baños secos para que los niños y niñas puedan tener acceso a saneamiento y agua potable de una forma más segura”, apuntó Jennifer Colpas, directora ejecutiva de Tierra Grata.

Estas acciones se enmarcan en las estrategias y programas establecidos en los pilares ‘Cartagena Incluyente’ y ‘Cartagena Transversal’, del Plan de Desarrollo «Salvemos Juntos a Cartagena, Por una Cartagena Libre y Resiliente» 2020-2023.